Energía

Adquiere Instituto Mexicano de Petróleo nuevas responsabilidades

136 científicos e investigadores del IMP, ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

nuevas-mpCiudad de México.— A partir de la Reforma Energética el Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) adquirió nuevas responsabilidades como proveedor de servicios tecnológicos y ser el principal generador de información y fuente de consultas técnicas en materia de hidrocarburos, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia del 51 aniversario del IMP.

Actualmente el IMP es un participante activo de los logros de la Reforma Energética, por ejemplo, las primeras tres licitaciones realizadas, que permitirán una nueva cartera de posibles clientes con los que este Instituto deberá comenzar a crear vínculos y variar sus actividades, que se sumarán a la cooperación tradicional que tiene con Pemex.

El secretario de Energía dijo que con la Reforma Energética el país tiene un sistema industrial de hidrocarburos diversificado, en el que participan —además de Petróleos Mexicanos (Pemex)— 37 empresas privadas de siete países, que representan una inversión a corto, mediano y largo plazo de siete mil millones de dólares en exploración y extracción de aceite y de gas.

Son 136 científicos e investigadores del IMP los que ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Asimismo, el Instituto celebró alianzas con instituciones académicas, dentro y fuera del país, con las que realiza proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, formación de recursos humanos e innovación.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que el IMP ha sido el asesor técnico principal y, en muchísimos casos, casi único de la industria petrolera nacional, de Pemex, y se ha consolidado como uno de los centros de mayor relevancia del sector de investigación en el país y, sin duda, la punta de lanza en el sector petrolero.

Hoy Pemex va a seguir siendo un jugador fundamental de la industria petrolera, y el Instituto Mexicano del Petróleo seguirá siendo un jugador fundamental de la investigación de la industria petrolera nacional. En esta etapa histórica del fascinante mundo del petróleo que se está viviendo en la industria nacional, el futuro tecnológico va a descansar en el IMP.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO