Energía

Administración inteligente de datos de energía

El sector ha encontrado en los sistemas de medición inteligente, una herramienta vital para el control y administración de energía que se traduce en buenas prácticas de uso eficiente de la energía

admin-energiaBogotá.— El sector de la energía se está transformando debido al impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la aparición de fuentes de energía renovable, las cuales están transformando la manera de gestionar el servicio, cambiando las relaciones entre oferta y demanda y el modo de operar de los activos.

El sector ha encontrado en los sistemas de medición inteligente, una herramienta vital para el control y administración de energía que se traduce en buenas prácticas de uso eficiente de la energía. PrimeStone, empresa desarrolladora de software para gestión de la medición inteligente de energía, nos describe algunos alcances para entender las tendencias que en este momento están impactando el sector desde la innovación con tecnologías de la información, sistemas inteligentes de medición y administración de datos:

Las redes eléctricas inteligentes y sus beneficios

Una red inteligente está conformada por dispositivos y medidores inteligentes de la red eléctrica, sistemas y redes de telecomunicaciones para la conexión y por aplicaciones de software para control, captura, gestión y explotación de la información de la medición y la operación. Los beneficios son tener control permanente y en línea de la red, información oportuna de las variables del sistema y las medidas del servicio, y una mejor vigilancia de la red que consecuentemente permiten reducir las pérdidas de energía y detección de fallas para una intervención oportuna.

Este tipo de redes presentan una revolución en América Latina, donde se ha avanzado mucho en los segmentos industrial y comercial, sin embargo en el plano residencial la implementación ha estado más lenta debido a los costos asociados a la infraestructura.

El Sistema AMI en América Latina

Los sistemas AMI (Infraestructura Avanzada de Medición) están conformados por medidores inteligentes con comunicación bidireccional, que permiten no solo recolectar información de medición, sino enviarle al medidor desde un software de control, comandos de acciones remotas de varios propósitos, como conexión-desconexión, información de tarifas y otros.

En la región, estos sistemas que están masificando y automatizando la medición inteligente se vienen implementando principalmente en países como México, Brasil, Chile, entre otros.

Captura y gestión de datos de medición inteligente

De la misma forma, el sector está apostando por sistemas MDC (Meter Data Capture) de captura de medición inteligente y sistemas de gestión MDM (Meter Data Management), ambos con características multivendedor, que posibilitan tener diferentes fabricantes de AMI y medidores inteligentes en la red.

Estos sistemas permiten tener toda la información de medición y consumo consolidada, de fácil acceso, oportuna y con un alto nivel de confiabilidad y seguridad. De esta manera se obtiene información para la operación y la toma oportuna de decisiones del negocio a las empresas de servicios.

Analítica y Big Data en el sector eléctrico

Luego de tener la infraestructura de medición inteligente y los sistemas de captura y gestión, la problemática es la explotación de los datos para agregar valor al negocio. Es así como la manera de usar y administrar los datos se convierte en un parámetro diferencial a la hora de determinar la eficiencia de las empresas de servicios públicos, creando valores agregados a los clientes finales que evidencian mejoras sustanciales a la hora de realizar algún tipo de gestión ante la empresa, con información organizada, identificada y correctamente almacenada, se pueden extraer en el momento que se requiera, bien sea para análisis o acciones inmediatas de carácter comercial o técnico.

Con los datos capturados y controlados, se evidencia la necesidad de conservarlos de manera segura, y si se tiene en cuenta el crecimiento de los clientes en cuanto a cantidad y carga de información, ésta crece de manera exponencial y se convierte en datos que deben ser manejados con la tecnología Big Data, lo que permite tener toda la información segura, ordenada y accesible para cualquier otro sistema que se requiera conectar con ella.

La red eléctrica inteligente y el Internet of Things (IoT)

Existe entre ambos una relación de beneficio mutuo y directo, ya que se espera que los dispositivos de la red eléctrica inteligente se conecten por internet y envíen las alarmas, eventos y los comandos de control, así como también la información recolectada de los servicios.

Nuevos modelos de negocios para el sector eléctrico

Sistemas de eficiencia energética para clientes, aplicaciones que habiliten el mercado de oferta y demanda y combinen la compra de energía a las empresas generadoras e iniciativas autogeneradoras con energías alternativas, centros de control y gestión remota, software de análisis masivos y estadísticas determinadas para identificar tendencias de consumos y posibles pérdidas, éstas son algunas de las nuevas líneas de negocios que aparecerán como tendencias relacionadas con el sector eléctrico para los próximos años.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO