Energía

Acusan a mina Buenavista del Cobre de operar, pese a contingencia

La postura de Grupo México es que su operación es sustancial para la economía de México

Teorema Ambiental/Redacción

Cananea, Sonora, 6 de abril de 2020.— El consorcio minero perteneciente a Germán Larrea, Grupo México, informó que sus minas, como la de Buenavista del Cobre, ubicada en Sonora, continuarán operando con su planta de miles de trabajadores, propios y proveedores, aun cuando el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, la incluyó entre las miles de empresas y negocios no esenciales que deben suspender actividades debido a la emergencia por el COVID-19.

En su cuenta de Twitter, Grupo México publicó: “Reconocemos las medidas valientes que la gobernadora Claudia Pavlovich ha tomado para cuidar la salud de los sonorenses. Grupo México continuará con sus operaciones en Sonora y en todo México, atendiendo con rigor las medidas de prevención e higiene y protegiendo la economía de México.”

Mientras que el funcionario estatal destacó que “las minas son muy importantes y contribuyen de manera muy significativa en la generación de empleos; sin embargo, la labor que desarrollan no es esencial. La decisión de cerrar no es irracional ni arbitraria”.

Por su parte, Javier Villarreal Gámez, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, afirmó que el paro podría causar un daño mayor, pero que los proveedores de la mina han ido suspendiendo labores de manera gradual.

Y agregó que el oficio apenas se publicó este jueves, por lo que se están aplicando protocolos para el paro, pero no puede hacerse de inmediato. En muchas áreas es imposible, mencionó.

La mina Buenavista del Cobre genera más de nueve mil empleos directos, exporta 200 mil toneladas de cobre refinado, con ganancias superiores a los mil cuatro millones de pesos mensuales.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo México, confirmó al diario La Jornada que se continúa operando en la mina de cobre más grande del país y aseguró que su operación es sustancial para la economía de México.

“Nuestra tarea es fundamental. Continuaremos atentos a las indicaciones y a la evolución del problema para seguir contribuyendo de la mejor manera a la salud y para salir adelante lo más pronto posible”, externó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO