Energía

Acuerdo de eficiencia energética entre el G-8, la UE y las potencias emergentes

Los países del G-8, la Unión Europea (UE) y grandes potencias emergentes, como Brasil, China y México, firmaron en Roma un acuerdo para intercambiar información y experiencias en materia de eficiencia energética.

g82Roma.— El acuerdo se firmó al margen de una reunión de ministros de Energía del G-8 en la que pidieron que se siga invirtiendo en el sector energético para evitar problemas de suministro y alza de precios, en especial del petróleo, una vez acabe la crisis.

Los estatutos de esa Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, International Partnership for Energy Efficiency Cooperation) fueron firmados por los países del G-8, la UE y por Brasil, China, Corea del Sur y México.

La iniciativa del IPEEC fue lanzada en 2008 bajo la presidencia japonesa del G-8 y “será la plataforma prioritaria para compartir las experiencias de nuestros países en materia de eficiencia”, dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anfitrión del encuentro.

Scajola enumeró algunas de las “grandes líneas” en torno a las que cooperarán los gobiernos firmantes: “tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono, inversiones en los sectores de construcción, de transportes, en la captación y almacenamiento del dióxido de carbono”.

Sobre el llamamiento del G-8 —Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia— a mantener el ritmo de inversiones en el sector energético, Scajola reclamó “una alianza entre las empresas y los Estados” para “superar la crisis”.

“Las inversiones en nuevos proyectos energéticos y nuevas tecnologías han sido aplazados o anulados por la incertidumbre que hay en los mercados financieros y la reducción de la demanda”, lamentó el ministro italiano. “Cuando termine la crisis, habrá riesgo de una oferta insuficiente de energía y, por lo tanto, de precios elevados e inestables”, según el representante de Italia, que preside el G-8 este año.

Fuente: AFP

Bookmark and Share

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO