2010 será el año de la energía eólica para Panamá

Para el año 2010, la fuerza del viento será la nueva competencia del agua y los derivados del petróleo dentro del mercado energético panameño.

La empresa Fersa de capital español tiene previsto iniciar la construcción del parque eólico Toabré en el segundo trimestre de este año, para empezar operaciones a finales de 2010. Esta multinacional participa bajo el nombre Enrilews, SA.

El parque eólico Toabré, que estará situado en la provincia de Coclé, generará hasta 225 megavatios (MW) cuando culmine la obra, supliendo 9 por ciento de la demanda local.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Enrilews solicita licencia para instalar un parque eólico. Según un listado de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), a esta empresa se le canceló la licencia para una planta eólica en La Pintada de Coclé, la cual generaría 400 MW. En ese mismo listado, figuran además otras 11 empresas a las que también se les cancelaron las licencias, entre ellas AES Panamá, SA.

Pero mientras 11 han sido canceladas, existen 28 licencias en trámite, de las cuales siete son de Enrilews. Una ya está aprobada. Cabe mencionar que aparte de Toabré también la empresa estudia el potencial eólico en áreas como La Chorrera, Donoso y Puerto Pilón en Colón, la Caldera en Chiriquí y Calobré de Veraguas. Pero no todos confían en que la energía eólica sea una alternativa viable.

El gerente general de AES Panamá, Javier Giorgio, dice que la mejor alternativa son las hidroeléctricas, pues la energía eólica no se puede almacenar y depende de la estación del clima. Giorgio dice que en el país hay vientos sólo tres meses y no es una tecnología que genere energía inmediata.

Fuente: Estrella de Panamá

Loading Facebook Comments ...

8 Respuestas a 2010 será el año de la energía eólica para Panamá

  1. johny says:

    Pobre de Panamá. Demuestra que es un país tercermundista, quieren meter un golazo allá en Panamá. En Reino Unido país con mas vientos, fue decretada un fracaso.
    Todo mundo en España y Europa sabe que ese tipo de energía fue un gran fracaso.

    En cambio, otros estudios, ponen en entredicho las virtudes que refleja la publicación de la Asociación Empresarial Eólica. En un informe recogido por el blog desdeelexilio, y elaborado por Ofgem, la agencia estatal que regula en Reino Unido el mercado eléctrico y del gas natural, señala el elevado coste que supone en este país el mantenimiento de la energía eólica.

    Pese a que hablamos del país con más días de viento efectivo al año en Europa, los consumidores británicos han pagado 1.000 millones de dólares a los propietarios de las instalaciones eólicas. Además, las subvenciones que el Gobierno concede a este tipo de instalaciones distorsiona notablemente el precio de esta energía. Si se mantienen los planes del Gobierno británico de instalar hasta 2020 parques eólicos con capacidad de generar 25 gigavatios la factura para los contribuyentes se dispararía hasta los 6.000 millones.

    Aqui esta el link

  2. Valeria says:

    Para Panamá no va a ser un fracaso todos sabemos que con fé y esperanza se va a lograr.

  3. Oscar says:

    Sr. Johny le pregunto ¿en que sentido le van a meter “un golazo” como Ud describe a Panama.? Muchos “golazos” son los que nos estan metiendo continuamente estas empresas hidroelectricas inescrupulosas que estan destruyendo nuestras pristinas cuencas fluviales con sus grotescas represas y desplazando a nuestros campesinos productores hasta nuestros pueblos originarios de sus tierras ancestrales. Sabia Ud que las represas desplazan mas personas que las guerras en el mundo? Si aceptamos que vengan “otras” fuentes de generacion menos “invasivas” y mas ecoamigables con el ambiente y la poblacion como la eolica, la solar, la “hibrida” (solar + eolica), la biomasa, la mareomotriz y asi podamos diversificar de una vez por todas nuestra matriz energetica.

  4. gina jaimes says:

    estoy de acuerdo con Oscar… y me parece tercermundista la idea de pensar que por ahorrarse un poco de dinero, (y eso quien sabe… por que inescrupulosos que hacen millonarios con estos proyectos) se justifique la destrucción de los pocos pulmones que le quedan a nuestro ya super maltratado planeta.

  5. juansinmiedo says:

    Vaya bárbaro el Johny: el único problema que tiene la energía eólica es el de la acumulación; pero por lo demás, los últimos estudios de la Unión Europea establecen que en un plazo no mayor a cinco años ( 2015-2016 ) la energía eólica será competitiva sin ayudas ( y sin depender del petróleo foráneo ). Si eso no es ser competitivo…..
    No hay mayor audacia que la ignorancia

  6. jose magan says:

    el que se iguala a un pais tercermundista es inglaterra o como kieran llamarlo..sabemos cuan depredadores de energia son..igual que los gringos..se trata de que las transnacionales de combustibles y las de hidroelecricas,no quieren tener competencia alguna con este de las energéticas..por ser un país tropical, Panama cuenta con las ventajas necesarias para este tipo de energia..en comparacion con otros paises,Panama no es un país de alto consumo..adios al monopolio

  7. AOJDS says:

    Jhony en Panama el gobierno no es el que hace la inversion solo da la licencia, si alguien pierde es la compania…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>