Energía Renovables

2010 será el año de la energía eólica para Panamá

Para el año 2010, la fuerza del viento será la nueva competencia del agua y los derivados del petróleo dentro del mercado energético panameño.

La empresa Fersa de capital español tiene previsto iniciar la construcción del parque eólico Toabré en el segundo trimestre de este año, para empezar operaciones a finales de 2010. Esta multinacional participa bajo el nombre Enrilews, SA.

El parque eólico Toabré, que estará situado en la provincia de Coclé, generará hasta 225 megavatios (MW) cuando culmine la obra, supliendo 9 por ciento de la demanda local.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Enrilews solicita licencia para instalar un parque eólico. Según un listado de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), a esta empresa se le canceló la licencia para una planta eólica en La Pintada de Coclé, la cual generaría 400 MW. En ese mismo listado, figuran además otras 11 empresas a las que también se les cancelaron las licencias, entre ellas AES Panamá, SA.

Pero mientras 11 han sido canceladas, existen 28 licencias en trámite, de las cuales siete son de Enrilews. Una ya está aprobada. Cabe mencionar que aparte de Toabré también la empresa estudia el potencial eólico en áreas como La Chorrera, Donoso y Puerto Pilón en Colón, la Caldera en Chiriquí y Calobré de Veraguas. Pero no todos confían en que la energía eólica sea una alternativa viable.

El gerente general de AES Panamá, Javier Giorgio, dice que la mejor alternativa son las hidroeléctricas, pues la energía eólica no se puede almacenar y depende de la estación del clima. Giorgio dice que en el país hay vientos sólo tres meses y no es una tecnología que genere energía inmediata.

Fuente: Estrella de Panamá

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO