World Monuments Fund nombra a Canal Nacional de México sitio a proteger
World Monuments Fund nombra a Canal Nacional de México sitio a proteger
Desarrollo Urbano

World Monuments Fund nombra a Canal Nacional de México sitio a proteger

Cada dos años, la organización emite un listado. Para este año se presentaron 250 candidaturas, de las cuales se escogieron 25 sitios en 21 países

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.— La organización World Monuments Fund (WMF) publicó este martes su lista de 25 sitios que necesitan ayuda para ser preservados. Este nombramiento es presentado cada dos años, desde la sede del organismo en Nueva York, y para este 2019 se eligieron 25 sitios de 21 países, entre ellos el Canal Nacional ubicado al sureste de la Ciudad de México.

De acuerdo con la organización, para este año se recibieron 250 candidaturas y entre los sitios elegidos se encuentra el Valle Sagrado de los Incas en Perú, amenazado por la construcción de un aeropuerto, y un templo yazidí destruido en Iraq y la catedral de Notre Dame en París, seriamente dañada por un incendio.

La fundación trabaja con socios locales y con las autoridades responsables de la gestión de estos sitios para diseñar un programa de actividades para mejorarlos, con el apoyo de la empresa bancaria American Express. En total ha aportado alrededor de 110 millones de dólares para el mantenimiento de más de 800 sitios.

El Canal Nacional de la capital del país fue construido hace más de dos mil años y entró a la lista ante el descuido de las autoridades de la Ciudad de México durante muchos años por preservarlo. Este espacio se destinó a comunicar la zona agrícola de Xochimilco con el centro de la ciudad para transportar alimentos y otras mercancías.

Desde entonces ha persistido como un canal abierto y lugar de reunión para las comunidades cercanas, además mantiene un hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en el corazón del centro urbano.

Habitantes de la capital y grupos comunitarios diseñaron un programa para adoptar diferentes secciones de la vía de 12 kilómetros, a través de brigadas de limpieza y otro tipo de campañas que van desde la plantación hasta las instalaciones artísticas, aparte de oponerse hace cuatro años a su pavimentación para crear una avenida.

World Monuments Fund nombra a Canal Nacional de México sitio a proteger
World Monuments Fund nombra a Canal Nacional de México sitio a proteger

A finales de febrero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en junio iniciaría la rehabilitación del espacio público de Canal Nacional, con un proyecto de 100 millones de pesos y abarcaría de Calzada de La Viga a Río Churubusco. Para 2020 se haría una segunda fase de 4.1 kilómetros, en el tramo de La Viga a la calle Nimes, y por último la tercera etapa, de Periférico a Nimes.

La lista de WMF se compone de otros 24 lugares patrimoniales de distintos puntos del mundo y puedan ser elegibles para recibir un fondo de conservación por 1.6 millones de dólares.

Otros lugares que conformaron el listado son el Barrio Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití, y el Edificio Woolworth en San Antonio, Texas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO