Desarrollo Urbano

Veracruz sin plan completo de movilidad pierde recursos

Xalapa carece de plan de movilidad y desarrollo metropolitano

xalapa-careceVeracruz (México).— El actual gobierno de Veracruz no está accediendo a los recursos que debería a falta de un claro plan de movilidad y desarrollo metropolitano, pues de tenerlo podrían alcanzar financiamiento no sólo de la Federación, sino también de fondos internacionales, afirmó Cinthya Lobato Calderón, candidata a diputada por el Distrito XI de Xalapa.

A diferencia de otras capitales como Guadalajara, Monterrey, León y Toluca, donde anualmente reciben cientos de millones de pesos para impulsar el desarrollo metropolitano, Xalapa vive en el rezago, con presupuestos metropolitanos apenas superiores a los 20 millones de pesos, que se vuelven humo al llegar a las arcas del gobierno, agregó.

“Se trata de un ilegal y artero incumplimiento de pago de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) que impide que la zona metropolitana de Xalapa reciba más de 23 millones de pesos anuales del Fondo Metropolitano”, denunció la candidata panista.

Cinthya Lobato explicó que en los últimos años el gobierno estatal ha retenido más de 100 millones de pesos de dicho fondo, mientras tanto la capital veracruzana es víctima del crecimiento anárquico, asentamientos irregulares que arrasan con áreas verdes, desabasto de servicios, elevadas tasas de motorización y un transporte público atrapado en la pelea por el centavo.

Indicó también que la retención de recursos del Fondo Metropolitano tiene frenadas varias obras de gran importancia para el desarrollo económico de la región, como es el Distribuidor Vial de Coatepec, la construcción del colector pluvial para la zona de Banderilla, proyectos para el uso y manejo de gasoductos y la realización del Aeropuerto de Xalapa.

La candidata PAN-PRD precisó que al ser Xalapa una de las ocho zonas metropolitanas de Veracruz, mantiene lazos de convivencia y vínculos económicos, educativos y laborales con las regiones de Coatepec, Xico, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Rafael Lucio, con un desplazamiento diario de 700 mil personas en la capital del estado, que no se ven reflejadas en los padrones de vivienda y mucho menos en el presupuesto.

Por ello, consideró urgente que el próximo Congreso local trabaje una agenda legislativa metropolitana, donde el abasto de agua, el ordenamiento del transporte, el mejoramiento de las vialidades conurbadas, la generación de proyectos economicistas y la planeación del desarrollo urbano sean una realidad.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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