Desarrollo Urbano

UNAM firma convenio con Sedatu para proyectos de mejoramiento urbano

Con el convenio, inicia la operación del Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, firmó con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, un convenio de colaboración para elaborar proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

Se trata del primer convenio que suscribe las máxima casa de estudios con la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y será utilizado para intercambiar conocimientos en formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; investigación, asesoría y trabajos técnicos.

sedatu-unam

“Una de nuestras convicciones en la Sedatu es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”, sostuvo Meyer Falcón.

Por su parte, el rector de la UNAM indicó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

Con el convenio, inicia la operación del Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas. La inversión será de ocho mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

Tendrá una vigencia de seis años durante los cuales se realizarán trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Al respecto, Graue destacó que también se han iniciado trabajos para brindar apoyo en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua, entre otros.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari, explicó que esta escuela será el puente con la Sedatu, pero el objetivo es que participen otras instancias universitarias relacionadas con temas de territorio, vivienda, reconstrucción e infraestructura.

“El compromiso social es fundamental para la universidad, y hoy también el compromiso ambiental. Ya tenemos en la mira algunos proyectos en la franja fronteriza y en zonas costeras.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO