Desarrollo Urbano

Sobreexplotación acuífera amenaza hundir definitivamente a la CDMX

Teorema Ambiental/Redacción

hundimiento-cdmxEn los días malos, muy calurosos, el hedor a drenaje y basura alcanza hasta las zonas céntricas de la Ciudad de México, incluyendo parques de oficinas. Cuando se completó el Gran Canal, al final de 1800, fue considerada una gran obra de ingeniería para prevenir inundaciones en la Ciudad de México, una obra tan importante como el puente de Brooklyn en Nueva York.

Esta obra fue considerada un orgullo cívico pues consta de 46.7 kilómetros, con la capacidad de mover decenas de miles de litros de aguas residuales por segundo. Sin embargo, no se pensó en una variable importante: Se basa en la gravedad y Ciudad de México, elevada más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar se está hundiendo en sus cimientos debido a la sobreexplotación del manto acuífero.

Ante la escasez de agua que vive la ciudad, se perfora cada vez más profundo en busca de nuevos mantos acuíferos, lo que continúa debilitando el subsuelo fangoso sobre el que está edificada gran parte de la ciudad, por lo que esta va cada vez más abajo, de acuerdo a una completa investigación del diario The New York Times.

Este ciclo, además se ha agravado por el cambio climático: más calor y más sequía significan más evaporación y mayor demanda de agua, lo cual además incrementa el costo del líquido por la construcción de mayor infraestructura para abastecer a la Ciudad.

En Iztapalapa, donde viven cerca de 2 millones de personas, la escasez es común. Incluso un adolescente fue tragado por una grieta que se prolongó al abrir una calle en un terreno extremadamente seco. Las aceras parecen de porcelana rota, y 15 escuelas primarias se han derrumbado o hundido.

Mucho se ha escrito sobre el cambio climático y el impacto del crecimiento de los mares en las poblaciones de la línea costera. Pero no son los únicos lugares afectados. La Ciudad de México es un claro ejemplo. El mundo ha invertido mucho en las megalópolis con un elevado hacinamiento como éste, con un gran número de personas, cuyo colapso ponen en riesgo a las economías grandes e incluso a la estabilidad financiera de un hemisferio.

Un estudio predice que el 10 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 65 podría eventualmente tratar de emigrar al norte como consecuencia del aumento de las temperaturas, la sequía y las inundaciones. Esta tendencia elevaría aún más las tensiones políticas extremas sobre la inmigración.

Los efectos del cambio climático son variados y oportunista, pero una cosa es constante: Son como las chispas en la yesca. Exponen mayores vulnerabilidades de las ciudades, inflamando los problemas que los políticos y los planificadores de la ciudad a menudo ignoran o tratan de tapar. Y tendiendo hacia afuera, desafiando las fronteras.

En todo el mundo, el clima extremo y la escasez de agua están acelerando la represión, la violencia y los conflictos regionales. Un informe de la Universidad de Columbia en EU, concluyó que si disminuyen las precipitaciones, «el riesgo de un conflicto de baja intensidad se convertiría en una guerra civil a gran escala prácticamente al año siguiente.» El término del Pentágono para el cambio climático es «multiplicador de amenazas».

Este es el primer siglo urbano en la historia humana, la primera vez más personas viven en las ciudades, con las predicciones de que tres cuartas partes de la población mundial será urbana en 2050. En ese momento, de acuerdo con otro estudio, habrá más de 700 millones de refugiados climáticos en movimiento.

Para muchas ciudades de todo el mundo, la adaptación al cambio climático es una ruta a la prosperidad a largo plazo. Esa es la buena noticia, donde las sociedades están dispuestos a escuchar. Pero la adaptación también puede ser costosa y lenta.

A diferencia del tráfico o de la delincuencia, el cambio climático no es algo que la mayoría de la gente se siente a ver con facilidad, aunque ciertamente no es un tema que preocupe sobremanera a los residentes de la Ciudad. Pero es una tormenta inminente, que amenaza con empujar una gran ciudad hacia un punto de ruptura.

Aquí el estudio completo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO