Desarrollo Urbano

Sheinbaum presenta Programa Ambiental, busca reducir contaminación 30 %

Su administración está por lanzar un concurso público internacional para el manejo de las más de 8 mil toneladas de basura que actualmente son enviadas a rellenos sanitarios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Programa Ambiental y de Cambio Climático con el que su gobierno busca mitigar en 30 por ciento la contaminación atmosférica, así como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mediante el desarrollo de una tecnología que permita convertir desechos orgánicos en carbón vegetal.

Ante autoridades e investigadores, y como parte del cuarto Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental y la 5ª. Conferencia Internacional de la Red para el Enverdecimiento de la Industria, destacó que el proyecto fue creado en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El proyecto será financiado con recursos del fondo de sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), que aportó 300 millones de pesos y se espera que la energía producida se pueda enviar a la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La idea es que en dos años se desarrolle esta nueva tecnología y a partir del tercero el gobierno local se asocie con una empresa privada o el mismo gobierno federal para la generación de ese carbón vegetal”, agregó Sheinbaum Pardo.

Añadió que su administración está por lanzar un concurso público internacional para el manejo de las más de ocho mil toneladas de basura que actualmente son enviadas a rellenos sanitarios. “El propósito es que presenten proyectos sobre el uso que se le puede dar a esos desechos sin que el gobierno pague un centavo.”

Adelantó que se prevé lanzar esta convocatoria dentro de un mes, ya que un comité científico determinará la mejor opción para el uso de esa basura y reducir a dos mil toneladas la cantidad de desechos que terminan en un tiradero de los estados de México o Morelos.

También mencionó que otra de las líneas de este Programa consiste en recuperar las tierras de cultivo abandonadas, principalmente en el oriente de la ciudad, como la alcaldía de Tláhuac donde la falta de inversión para el campo por prácticamente 15 años, explica el brote de inseguridad que se vive en esa demarcación, así como la falta de desarrollo económico.

También, destacó el proyecto de revegetación de la ciudad, que incluye llevar esta tarea en áreas como los estacionamientos de grandes recintos deportivos. Por ello se realizan pláticas con la UNAM, para iniciar esta labor en el estacionamiento del estadio Olímpico Universitario, así como en el Azteca a partir de corredores verdes, lo que permitirá mejorar la imagen de dichos espacios, manteniendo su uso.

La jefa de gobierno resaltó proyectos como el rescate ríos y cuerpos de agua, rehabilitación de parques urbanos y el mejoramiento del transporte público.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO