Desarrollo Urbano

Sedema presenta obra para Parque Lineal La Brecha en Xochimilco

Constará de espacios verdes adaptados para caminar, andar en bicicleta, áreas infantiles, espacios recreativos, un gimnasio al aire libre, una zona exclusiva de mascotas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.— La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Columba López Gutiérrez, presentó este viernes el proyecto del parque lineal La Brecha que comprende 14 kilómetros, en los que se recuperarán 6.5 hectáreas que habían sido invadidas y donde se tiraba cascajo desde hace más de diez años en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de un parque lineal para conectar a los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, que ahora constará de espacios verdes adaptados para caminar, andar en bicicleta, áreas infantiles, espacios recreativos, un gimnasio al aire libre, una zona exclusiva de mascotas, así como un foro al aire libre.

“En esta zona de la ciudad difícilmente hay parques donde andar, hoy con la ciudad que se está recuperando, que estamos haciendo tanto lo de senderos seguros, que la jefa de Gobierno está haciendo, estamos unidos desde la parte de la reconstrucción y la restauración de los ciclos naturales, de los recursos naturales”, precisó la funcionaria capitalina.

El lugar se conforma por las seis hectáreas recuperadas donde se habían construido de manera ilegal 11 cuartos de tres por tres y cuatro por cuatro metros, por lo que se procedió a su recuperación de manera pacífica y a los inquilinos se les ayudó con el traslado de sus pertenencias. Agregó que también se logró comprobar que era terreno del Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que en este lugar conocido como La Brecha había tiraderos de cascajo de hasta cuatro metros de altura, lo que provocó deterioro y degradación. Tras jornadas de trabajo se logró recuperar la zona y actualmente el parque cuenta con un avance considerable.

Hasta el momento se tiene cuantificado para esta primera fase una inversión de nueve millones de pesos. “Estas seis hectáreas que fueron recuperadas estamos pensando que en el primer trimestre del próximo año queda completa”, agregó Columba López.

Sostuvo que esta zona había sido olvidada y abandonada: “Nosotros estamos interviniendo con un poco más de 200 millones de pesos, que es una intervención muy alta para todo lo que tiene que ver con Xochimilco, estamos saneando árboles, además de los canales y de los apantles, también estamos quitando aquellos árboles que están muertos, tenemos ahorita ya 700 mil ahuehuetes que están en el vivero esperando que entre la etapa de reforestación.”

Y agregó: “En el parque lineal vamos a plantar frutillas y vamos a plantar otras especies de arbustos de la zona para poder hacer un manejo integral.”

Esta zona pertenece a lo que está denominado por la Unesco como Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad, que es la zona patrimonial Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac: “Este decreto fue llevado a cabo el 11 de diciembre de hace diez años, y lo que tenía esta zona es que ya estaba invadida, aquí había un asentamiento que le denominaban ‘la draga’ y que era un asentamiento irregular.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO