Desarrollo Urbano

Sedema elige empresas para operar plantas de tratamiento y manejo de residuos

Las 14 empresas elegidas deberán presentar un anteproyecto a la autoridad capitalina para que elija las mejores propuestas y sean ejecutadas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.— La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, publicó este martes 28 de julio los resultados de la primera ronda de la Convocatoria CPTAR’S CDMX-2019 para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la capital.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó el nombre de los 14 proyectos seleccionados que participarán en una segunda ronda para la instalación y operación de estos proyectos en la ciudad.

“Dichos proyectos fueron seleccionados por parte del Consejo Técnico Asesor y el grupo evaluador del Gobierno de la Ciudad de México conformado por 11 expertos y especialistas en materia de residuos provenientes de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Greenpeace México, Red Queretana para el Manejo de Residuos, AC (REQMAR), Consejo Nacional de Biogás, AC y Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, AC (AMICA); y por las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse), de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Trabajo y Fomento al Empleo (SSTyFE), Desarrollo Económico (SEDECO) y de Administración y Fianzas (SAF)”, informó la Sedema.

Para participar en la segunda ronda, las empresas interesadas deberán presentar un anteproyecto ejecutivo y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las bases de la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial 277 Bis, del 6 de febrero de 2020.

Respecto a las empresas y proyectos registrados que no se encuentran en la lista de resultados que puede ser consultada en este link, se establece que ya no continuarán en el proceso.

Los participantes en la segunda ronda recibirán por correo electrónico horario y fecha de la sesión de aclaraciones, considerando las medidas sanitarias necesarias para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, agregó la autoridad capitalina.

Del 16 de abril al 8 de mayo de este año fueron recibidas vía correo electrónico las propuestas de los interesados en participar en el proceso y del 29 de mayo al 3 de julio se realizó la evaluación de las propuestas.

El propósito de las plantas de aprovechamiento y tratamiento es asegurar un manejo adecuado de las 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la capital, de las cuales aproximadamente siete mil 160 se envían a rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México y Morelos.

Los 14 proyectos seleccionados son:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO