Desarrollo Urbano

Realizan foro de impacto ambiental de nuevo aeropuerto

Fernando José Montes de Oca, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Forestal Ambiental, manifestó que se debe definir qué se va a hacer con la extensión territorial con la que se cuenta y se debe iniciar el proyecto de reforestación en toda la franja donde se alzará el aeropuerto

realizan-impactoCiudad de México.— Se realizó en Ecatepec la reunión pública de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por medio de 21 ponencias sobre los pros y contras, de este proyecto, surgieron cuestionamientos como la “reubicación” de las aves, el agua y el impacto social.

El foro fue organizado por el gobierno federal para dar a conocer a la población de la región oriente del Valle de México el proyecto aeroportuario.

El director del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega, pidió que se establezca un grupo ciudadano para que las obras se puedan monitorear tal y como fueron planeadas.

Sumado a esto, solicitó a Protección Civil federal que realice un estudio en el territorio de construcción del aeródromo, para saber si el tipo de suelo existente podrá soportar las obras, pues es un área sísmica y con cercanía a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Además señaló la importancia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga para que garantice el salvamento y protección de vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona donde se ubicará la terminal aérea.

Patricia Muñoz Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), dijo que independientemente de las virtudes en materia de construcción arquitectónica de vanguardia, el nuevo aeropuerto estará asentado en lugares que forman parte importante de la recuperación y preservación del equilibrio ecológico, no solamente de la región, sino de la propia Zona Metropolitana del Valle de México.

“El nuevo aeropuerto ahondará la fragilidad en el impacto ambiental, urbano, social, cultural y económico de la región, toda vez que reconfigurará el territorio ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos naturales como lo es el agua, el suelo, la vegetación y el aire; mismos que no sólo reducirán la calidad de vida de los habitantes, sino el deterioro de la cultura y formas productivas locales. Habrá la desarticulación de comunidades y aumentará la fragmentación y pérdida del tejido social”, expresó.

Fernando José Montes de Oca, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Forestal Ambiental, manifestó que se debe definir qué se va a hacer con la extensión territorial con la que se cuenta y se debe iniciar el proyecto de reforestación en toda la franja donde se alzará el aeropuerto.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO