Desarrollo Urbano

Proyecto mexicano entre finalistas a Premio de Ciudades de WRI

Los finalistas fueron seleccionados por su capacidad para abordar de manera conjunta la desigualdad urbana y el cambio climático y compiten por un premio de 250 mil dólares

Teorema Ambiental/Redacción

Washington, D. C., 16 de diciembre de 2020.— Dos proyectos latinoamericanos fueron seleccionados hoy como parte de los cinco finalistas del Premio 2020-2021 para Ciudades del Centro Ross de WRI (WRI Ross Center Prize for Cities), cuya temática este año fue soluciones que aborden de manera simultánea la desigualdad urbana y la crisis climática.

Los cinco finalistas son iniciativas provenientes de Rosario (Argentina), Ahmedabad (India), Nairobi (Kenia), Monterrey (México) y Londres (Reino Unido). El Premio recibió más de 260 inscripciones provenientes de todo el mundo.

Si bien cada uno de los finalistas adoptó un enfoque distinto (desde la reducción de las emisiones del transporte hasta el impulso a la agricultura urbana y la protección de los barrios más pobres contra las inundaciones), todos ellos demostraron que las ciudades pueden ser más sostenibles y más productivas para un mayor número de residentes mediante el empoderamiento y la participación de la gente y los cambios climáticamente inteligentes.

Este tipo de innovaciones son más importantes que nunca, ya que las ciudades son un actor fundamental en la recuperación inclusiva y resiliente tras la pandemia de covid-19.

El Premio para Ciudades del Centro Ross de WRI es el principal galardón mundial que celebra y pone de relieve el cambio urbano transformador. Con este premio, WRI busca inspirar a los generadores de cambio urbano en todo el mundo al impulsar iniciativas pioneras y contar historias impactantes de transformación urbana sostenible.

Los proyectos finalistas serán ahora evaluados por un jurado distinguido e independiente conformado por pensadores y líderes urbanos externos a WRI, el cual determinará al ganador del gran premio de 250 mil dólares. Los cuatro finalistas restantes recibirán 25 mil dólares cada uno.

“En un año extraordinariamente difícil, estos proyectos muestran la resiliencia y la creatividad de las ciudades, y que la asociación entre grupos comunitarios, el gobierno y las empresas puede conducir a un cambio significativo con múltiples cobeneficios”, comentó Ani Dasgupta, director global del Centro Ross para Ciudades Sustentables de WRI.

“En momentos que las ciudades buscan nuevas soluciones para impulsar sus economías y aumentar su resiliencia, estos proyectos muestran cómo podemos construir ciudades que funcionen mejor para los individuos y el planeta”, agregó.

Los cinco finalistas son:

DistritoTec (Monterrey, México)

Creado en un periodo de violencia y de luchas sociales, DistritoTec ayuda a que Monterrey vuelva a unirse por medio de un nuevo enfoque de diseño urbano para un distrito, que fomenta un crecimiento compacto y habitable para un futuro de bajas emisiones.

Proyecto del Espacio Público de Kibera (Nairobi, Kenia)

En uno de los barrios marginales más grandes del mundo, el Proyecto Kibera Public Space Project (KPSP) cocrea con los residentes espacios innovadores que no solo reducen el riesgo de inundaciones, sino que también proporcionan servicios esenciales, como agua y saneamiento, y nuevas formas para que las empresas prosperen.

Producción Sostenible de Alimentos para un Rosario Resiliente (Rosario, Argentina)

Inicialmente lanzado a raíz de la crisis económica argentina de 2001, el programa insignia de agricultura urbana de Rosario ha evolucionado hasta convertirse en una piedra angular de la respuesta de la ciudad al aumento de las inundaciones y el calor.

Zona de Emisiones Ultra Bajas (Londres, Reino Unido)

Combinada con políticas complementarias sobre el transporte público y otras opciones de movilidad, la Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres contribuye a que los residentes se inclinen por los viajes de bajas emisiones contaminantes y a que se aborden las desigualdades prolongadas en materia de exposición a la contaminación del aire.

Acción de las Mujeres hacia la Resiliencia Climática para los Pobres en las Ciudades (Ahmedabad, India)

El fideicomiso Mahila Housing Trust, socio para el desarrollo en los barrios pobres de Ahmedabad desde hace tiempo, empodera a las mujeres con herramientas y capacitación para que se conviertan en lideresas climáticas de la comunidad y aborden los riesgos climáticos particulares de sus comunidades.

El Premio para las Ciudades cuenta con el apoyo del líder empresarial y filántropo Stephen M. Ross. El Premio para las Ciudades inaugural fue otorgado en 2019 a SARSAI, por la organización sin fines de lucro Amend, por su enfoque incisivo, fácilmente reproducible y de gran impacto para crear viajes más seguros a la escuela para los niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO