Desarrollo Urbano

Proyecto ambiental Sierra de Santa Catarina gana premio internacional

Se habilitaron espacios para aumentar los servicios ambientales de esta área protegida de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa con un diseño contemporáneo y sustentable

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.— El Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuitzotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García.

El anuncio fue realizado durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mañana de este jueves. Al respecto, Robles García mencionó que el diseño de este proyecto recibió premios en las categorías de “Arquitectura Pública” y “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

“Trabajamos completando un muro ecológico de este parque, mejoramos y aumentamos los senderos para que la gente camine, corra y disfrute del paisaje, reforestamos varios de estos sitios como parte del trabajo de reforestar toda la ciudad y recuperar mucha de la vegetación propia del lugar con jardines de polinizadores que nos permitan mejorar también la biodiversidad de la ciudad”, indicó Robles García.

Agregó que en el parque, que actualmente permanece cerrado por la contingencia sanitaria, se crearon espacios como: “jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores donde se educará a la gente para que aprenda a cuidar y reproducir estas plantas, así como un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes, una serie de miradores y una zona de una carpa geodésica”.

DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between y reconoce el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales, quienes mejoran la vida cotidiana de las personas a través de diseños prácticos, hermosos e innovadores, tanto en parques y espacios públicos, como en instalaciones recreativas y otros espacios. El jurado estuvo conformado por diseñadores, editores y creativos dedicados a la excelencia en el diseño.

El proyecto registrado por la Sedema se denominó “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea del Área Natural Protegida de Yecahuitzotl” y fue liderado por la arquitecta paisajista Maritza Hernández Solís, directora de Infraestructura Verde de Sedema, así como por el arquitecto paisajista Bruno Jarhani, de Tecnosfera y los Talleres Ordaz y Ankara.

Entre las obras, se habilitaron espacios para aumentar los servicios ambientales de esta área protegida de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa con un diseño contemporáneo y sustentable, en armonía con la naturaleza, que ahora es adecuado para actividades educativas y para la observación astronómica y la contemplación y gozo de la naturaleza.

Este espacio se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, integrada por una cadena montañosa en 528 hectáreas y forma parte del Sistema de áreas naturales protegidas administrado por la Sedema.

Además, forma parte del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos con una inversión total de mil 332 millones de pesos, mil 199 hectáreas recuperadas y 6.3 millones de personas beneficiadas.

Su extensión total es de 748 hectáreas, de las cuales la Sedema rehabilitó 21.67 hectáreas con una inversión de 47.5 millones de pesos en beneficio de 900 mil usuarios anuales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO