Desarrollo Urbano

Profepa asegura ejemplares de flora en extinción

profepaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria más de dos mil ejemplares de flora listados en alguna categoría de riesgo, en el mercado de plantas de Cuemanco, en la Delegación Xochimilco; asimismo detuvo y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a tres personas por los delitos de posesión y comercialización de ejemplares de flora silvestre protegidas.

Los ejemplares asegurados son más de dos mil orquídeas de 40 especies diferentes, tres patas de elefante, un sotol, cuatro biznagas y un órgano de cerca.

Cabe señalar que todos los ejemplares asegurados están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El aseguramiento se dio gracias a un operativo realizado por la Profepa, cuyo objetivo es combatir el tráfico y comercialización ilegal de vida silvestre protegida y en peligro de extinción. En dicho operativo participaron 25 inspectores adscritos a la Delegación Metropolitana del Valle de México y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.

Es importante mencionar que la estrategia para combatir el tráfico de especies se basó en la inspección y vigilancia de todos los eslabones del comercio ilegal, en este caso fue en la parte de venta y distribución, pero también y de igual importancia, se está vigilando la extracción, el acopio y la transportación de flora y fauna, para que desde el inicio se inhabilite el tráfico ilícito de éstas.

Para la realización de dicho operativo se contó con el apoyo de 35 elementos de la Agencia Federal de Investigación, ocho de la Brigada Animal de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y un agente del Ministerio Público Federal.

Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna en peligro de extinción, así como procurar la justicia ambiental mediante el estricto cumplimiento de la ley.

Fuente: Planeta Azul

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO