Desarrollo Urbano

Preocupantes rezagos de infraestructura en Cancún

Una importante prueba de fuego enfrenta el gobierno del Partido Verde Ecologista en Cancún, Quintana Roo, ya que mientras la lujosa zona hotelera cuenta con todos los servicios y acumula inversiones por 27 mil millones de dólares, en las zonas habitacionales 30 por ciento de las viviendas no tiene agua entubada y drenaje.

Esto rezagos ocurren a pesar de que el municipio de Benito Juárez capta un promedio de 3,200 millones de dólares anuales por concepto de turismo. De tal suerte que el nuevo gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea tendrá que revertir las carencias existentes, enfrentar el crecimiento desmedido, evitar la pauperización del centro turístico y, lo más importante, demostrarle al electorado la viabilidad del partido verde como opción de gobierno.

Mientras México se convierte en uno de los principales destinos de cruceros en el mundo, ya que en 2002 recibió a más de 4.5 millones de pasajeros y el Caribe mexicano registró en ese año un incremento de más de mil por ciento en llegada de pasajeros (el turismo de cruceros es una industria que deja en nuestro país una derrama económica de aproximadamente 400 millones de dólares anuales), el propio gobierno municipal de Cancún reconoce que el rezago que se observa en materia de infraestructura urbana es consecuencia de la falta de planeación del desarrollo de la ciudad y esto propicia que los programas de inversión sean para cubrir lo urgente y no para introducir la infraestructura básica para un posterior asentamiento humano.

Existen zonas de la ciudad que después de diez años aún no disponen de servicios, con el consecuente rezago social que esto implica. Las invasiones y la dotación de terrenos por las propias autoridades, sin ninguna previsión, han propiciado una problemática a la que ahora nadie parece darle importancia y que se ha dejado como una responsabilidad de la instancia municipal.

Problemas añejos y nuevos

Los cálculos que el gobierno local ha hecho, para conocer la magnitud del problema al que se enfrenta, arrojan cifras superiores a los tres mil millones de pesos. No sólo se trata de la introducción de infraestructura nueva, sino que además la existente ya muestra un importante deterioro o saturación. Tal es el caso de la vialidad. En este rubro, se tienen vialidades principales entre las que se encuentran las avenidas José López Portillo, Tulum, Kabah, Andrés Q. Roo y Luis Donaldo Colosio, en las cuales se requiere repavimentar más de 15 kilómetros y reconstruir 18, para lo cual son necesarios cerca de 40 millones de pesos.

La vialidad de Cancún tiene un total de 900 kilómetros lineales, de los cuales 75 por ciento es de calles con pavimento, 2 por ciento de concreto hidráulico y el otro 23 por ciento de terracerías.

Esta infraestructura vial requiere programas de mantenimiento, de reencarpetamiento y, en un importante porcentaje, de reconstrucción. Por lo que se refiere a las terracerías, gran número de éstas necesita una urgente reconstrucción, y programar de manera prioritaria su pavimentación. Para esto (estima el gobierno municipal) se requiere de la participación del gobierno estatal, ya que sería imposible para el municipio asumir totalmente esta responsabilidad, en virtud de que el monto de la inversión que requiere esta obra significaría el presupuesto total de tres años de la administración municipal.

La demanda en otros rubros, como parques, infraestructura educativa, canchas deportivas, electrificación, guarniciones y alcantarillado, tanto en Cancún como en las delegaciones municipales es mucho mayor que la capacidad de respuesta que tiene el ayuntamiento. La principal fuente de financiamiento que tiene el ayuntamiento para realizar la obra pública son los recursos del Ramo 33.

Falta conciencia ecológica

En el municipio, la prestación de servicio público se ha rezagado con respecto de su dinámica de crecimiento. Ejemplos evidentes de esto son los que se refieren a la recolección y disposición final de la basura, al mantenimiento de calles y avenidas, limpieza de lotes baldíos, alumbrado público, agua potable y alcantarillado. Es muy fuerte el impacto que representa el volumen de basura que se genera todos los días en esta ciudad, el cual alcanza un promedio de 600 toneladas. El 47 por ciento de la recolección corresponde a la zona concesionada.

Actualmente, no se aplica el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos del Municipio porque la población no lo conoce.

La población no tiene una cultura cívica y ecológica en cuanto a mantener limpio el frente de los predios, a cooperar con las campañas de limpieza, a no arrojar basura a la vía pública, a procurar que las mascotas no ensucien la vía pública con sus desechos, a cuidar que los animales no dispersen la basura, a realizar la disposición selectiva de los desechos y a cuidar las playas públicas.

Otro de los problemas que enfrenta el ayuntamiento es que se cuenta con un inventario de 2,278 pozos de absorción pluvial distribuidos en toda la ciudad, que en su gran mayoría están obstruidos y ello ocasiona problemas de inundación en época de lluvias.

Existe un rezago operativo en el parque de maquinaria, debido básicamente a la falta de equipo nuevo y a que el existente está en mal estado.

La dirección de Servicios Públicos cuenta con 748 empleados operativos para la atención de los aproximadamente 600 mil habitantes de este municipio.

Con el fin de dotar de los servicios de agua potable a la totalidad de las áreas actuales y de crecimiento, es necesaria la construcción de nuevas zonas de captación, acueductos, estaciones de bombeo y macrocircuitos hidráulicos de conducción y distribución circundantes a los centros de población y zonas turísticas. Adicionalmente, se requerirá de la infraestructura para la colección y tratamiento de las aguas residuales.

• Programa – Metas
• Infraestructura educativa – 90 Aulas y 100 anexos
• Electrificación – 8 Km / 70 Transf.
• Centros de salud (const. y rehab.) – 10 Centros de salud
• Pavimentación de calles – 300 Km
• Construcción de terracerías – 15 Km
• Construcción de guarniciones – 200 Km
• Construcción y rehabilitación de parques – 80 obras
• Alumbrado público – 23.5 Km /2 mil luminarias
• Semaforización y señalización vial – 30 cruceros
• Infraestructura deportiva (const. y rehab.) – 45 obras
• Bibliotecas y asistencia social (const. y rehab.) – 20 obras
• Alcantarillado – 300 pozos
• Seguridad pública (const. y rehab.) – 30 obras
• Escuela digna (rehabilitación) – 90 planteles

Cobertura eléctrica del municipio

• Cancún – 93.0 %
• Ejido Alfredo V. Bonfil – 86.0 %
• Leona Vicario – 90.0 %
• Puerto Morelos – 90.0 %
Fuente: Comisión Federal de Electricidad

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO