Desarrollo Urbano

Peatones y ciclistas: ausentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Del total de los recursos aprobados, solamente 10% será dedicado a transporte público, 3% a peatones y 1% a movilidad en bicicleta

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece como una de sus líneas de acción el fomentar la movilidad urbana sustentable, esta prioridad no se refleja en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con base en la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el presupuesto se incluyeron 22 mil 961 millones de pesos en proyectos de transporte urbano, sin embargo, 86% están dirigidos a infraestructura para automóviles lo que contradice las metas y objetivos de movilidad urbana sustentable para el país.

#77Urbano

Por lo anterior, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), mediante la campaña #77Urbano, así como varias organizaciones de la sociedad civil, han venido exigiendo mayores recursos para impulsar proyectos de movilidad sustentable que logren revertir la tendencia actual y que permitan construir mejores calles, mejores ciudades en el país.

Diferencias abismales

En el PEF 2014 se fomenta una mayor congestión y expansión en las ciudades mediante la ampliación de vialidades.

El 86% de los 22 mil 961 millones de pesos aprobados para proyectos de infraestructura para la movilidad se destinará a ampliar y mantener la infraestructura vial.

Mientras tanto, las inversiones para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público son menores, a pesar de que 70% de los viajes del país no se realizan en automóvil.

A fin de analizar el gasto público en movilidad de los fondos federales en el ejercicio fiscal 2012 en las principales zonas metropolitanas del país se puede consultar en línea el documento realizado por ITDP México “Invertir para movernos: prioridad inaplazable – Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana en México, 2012” en www.mexico.itdp.org.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO