Desarrollo Urbano

Necesario un nuevo modelo de desarrollo urbano

CTS e Infonavit promueven nuevo modelo de desarrollo urbano

CIUDAD DE MÉXICO.— Las ciudades en México actualmente destinan en promedio 30 por ciento de su espacio al automóvil y la mayoría de sus habitantes suelen vivir lejos de los centros de trabajo.

De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable (CTS), esta situación, además de generar problemas ambientales, representa un alto costo económico tanto para las personas como para los gobiernos.

Incluso hay quienes gastan cinco veces más en sus traslados que en mantener su vivienda.

Así, el organismo, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), promueve un nuevo modelo de desarrollo urbano donde se conciban patrones densos, compactos y se conecten a los medios de transporte público masivo.

El Distrito Federal es una de las entidades del país con mayor potencial para crear ciudades competitivas bajas en carbono.

Salvador Herrera, del CTS México, explicó que esto se debe a que tiene varios sistemas de transporte masivo alrededor, por lo que puede reorientar su desarrollo urbano, evitando que la población siga extendiéndose al oriente y nororiente del DF.

Para ello proponen que se reaproveche el espacio desperdiciado para construir viviendas, si bien más pequeñas, pero cerca de los centros de trabajo.

Explicó que este tipo de vivienda se compensará con un mejor espacio público, que no se limita a las plazas y parques, sino a las calles.

“Hay que mejorarlas, mejorar las banquetas, la vegetación, el mobiliario, colocar bancas, cestos de basura, cuidar la iluminación”, comentó.

Aunado a esto se debe tener usos de suelo mixtos para que las personas tengan cerca servicios y entretenimiento.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO