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Desarrollo Urbano

Movilidad urbana prioridad de las ciudades

El ITDP asegura que se requiere implementar políticas para generar movilidad sustentable

México, DF.— Reducir el uso del automóvil e incrementar la inversión en transporte público e infraestructura ciclista y peatonal son necesidades de las ciudades mexicanas, aseguró el Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Asimismo resaltó que los recursos públicos destinados a la movilidad favorecen la construcción de infraestructura para el automóvil, lo cual agrava problemas sociales como la congestión y la contaminación.

De acuerdo con el ITDP, la movilidad urbana es un tema prioritario de inversión para las ciudades, pues en total éstas destinaron casi 12 mil millones en 2011 de fondos federales en infraestructura vial, espacio público, transporte público e infraestructura ciclista y peatonal. No obstante, señaló que estas inversiones no son equitativas, ya que en promedio 76.2 por ciento de los recursos fue destinado a inversiones para promover el uso del automóvil particular —ampliación y mantenimiento de vialidades— que desplaza sólo 30 por ciento de los viajes.

El instituto contrastó estas cifras y resaltó que el transporte público sólo recibe 11 por ciento; la inversión en infraestructura peatonal es de sólo 3 por ciento y a la infraestructura ciclista sólo se destina un 0.4 por ciento de los recursos en movilidad.

“Esta distribución fomenta el uso del automóvil y aumenta los graves efectos que éste tiene en el país”, enfatizó.

Mediante un comunicado, el ITDP explicó que los automóviles generan 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y anualmente hay casi 14 mil muertes por la mala calidad del aire en el país.

“El gasto destinado a construir más infraestructura vial no soluciona el problema de la congestión, pues las nuevas vías hacen más atractivo el uso del automóvil y provocan el fenómeno de tráfico inducido.”

En este sentido la organización propone replantear la distribución del gasto en materia de movilidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas. “Se necesita dejar de incentivar el uso del automóvil a través del gasto público y destinar esos mismos recursos a proyectos de movilidad sustentable, como el transporte público, la infraestructura ciclista y peatonal y el espacio público”, agregó.

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