Desarrollo Urbano

Miguel Hidalgo solicita declaratoria de emergencia por hundimientos

Existe una zona conocida como “el triángulo”, que incluye las avenidas Constituyentes, Observatorio y Periférico, donde hay oquedades que tienen ramificaciones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de enero de 2020.— El 35 por ciento de la superficie en cinco colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo, en los límites con Álvaro Obregón, tiene oquedades provocadas por las minas de arena que operaban antes de que el territorio fuera urbanizado, con viviendas sin el cuidado que requiere este tipo de suelo, informó el alcalde Víctor Hugo Romo.

Por lo anterior, solicitó al gobierno capitalino considerar la situación como estado de emergencia, ante todos los niveles de gobierno.

Tras concluir los trabajos para rellenar una mina detectada hace diez meses en el número 12 de la calle de Chilardi, colonia Observatorio, el funcionario local indicó que el socavón que en un principio fue reportado como una pequeña oquedad debajo de las recámaras tenía ocho metros de profundidad y un volumen de mil 700 metros cúbicos.

Además dijo que, como resultado de los estudios, la mina pasaba por debajo de una manzana donde se localizan 59 viviendas y directamente afectaba a siete predios, las autoridades intervinieron para evitar más situaciones de riesgo.

Sin embargo, no es el único punto donde hay minas. Existe una zona conocida como “el triángulo”, que incluye las avenidas Constituyentes, Observatorio y Periférico, donde hay oquedades que tienen ramificaciones, “algunas tienen unión, tenemos 30 bocaminas”, señaló el alcalde.

Las colonias ubicadas en este punto son: Ampliación Daniel Garza, América, Daniel Garza, Observatorio y una parte de 16 de Septiembre. Todas ellas colindan con la alcaldía Álvaro Obregón y con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Además, la zona ha sido el epicentro de 32 microsismos.

Ante la situación solicitó que el problema se atienda y se destinen recursos para el relleno de minas, porque que se trata del “riesgo que enfrentan, de la vida de las personas y con eso no se juega”, conminó.

El relleno de la mina de Chilardi se realizó con trabajos de la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) y para ello, con un costo estimado de tres millones de pesos, de los cuales la alcaldía aportó un millón y el resto provino de financiamiento por mitigación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO