Desarrollo Urbano

México participará en Congreso Internacional de Paisaje Urbano ICOUL 2021

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano pondrá de manifiesto la trascendencia del rescate del paisaje urbano y adecuado manejo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.— La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, AC (Tu México Limpio) participará en la tercera edición del Congreso Internacional de Paisaje Urbano ICOUL 2021, evento de importancia mundial poniendo de manifiesto la trascendencia del rescate del paisaje urbano y adecuado manejo, se celebrará en La Habana del 13 al 15 de mayo próximo.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (Cuba) se ha asociado con World Trade Technical Consulting (España) para organizar la tercera edición del congreso que cuenta con el apoyo de las principales instituciones cubanas e internacionales.

ICOUL La Habana 2021 va dirigido a todos aquellos profesionales de la ciudad que se interesan por la conservación y mejora del entorno urbano. También a los políticos, y a quienes desde el punto de vista empresarial inciden con su actividad en el paisaje urbano. Ponentes de todo el mundo compartirán experiencias y establecerán espacios de coincidencia en la regulación y el uso del espacio urbano.

La gestión del uso del paisaje urbano tiene un destacado impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en aspectos como la rehabilitación, el verde urbano, la accesibilidad, la sostenibilidad, la cultura, la sanidad, el patrocinio patrimonial y el branding de ciudad.

En esta su tercera edición, organizadores, participantes y patrocinadores fijarán su mirada sobre la sostenibilidad del paisaje urbano, más necesaria que nunca en estos tiempos de contagios y pandemias. Cabe señalar que en este evento se espera que sea uno de los primeros que recuperen la presencialidad tras la pandemia del virus SARS-CoV-2 por lo que se celebrará siempre que sea posible garantizar la salud y la seguridad de los participantes y de la comunidad anfitriona.

Sao Paulo fue ejemplo de buena gestión del paisaje con su Lei Cidade Limpa, por eso tuvo su congreso ICOUL 2015, y Barcelona con su campaña Barcelona posa’t guapa, por ello se realizó ICOUL 2017. Precisamente hoy se cumplen 35 años de la aprobación por el ayuntamiento del procedimiento que dio origen a la campaña.

La Habana es la sede ideal por la positiva gestión de la Oficina del Historiador y de otras entidades, lo que la hace merecedora de acoger el congreso ICOUL 2021. La reciente celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana ha puesto de manifiesto la extraordinaria importancia de la labor desarrollada en relación con la conservación patrimonial de la ciudad.

Por ello, ICOUL 2021 rendirá un merecido homenaje a la labor efectuada por el Dr. Eusebio Leal al frente de la Oficina del Historiador. Un homenaje que pretende reconocer la gestión realizada y, al mismo tiempo, difundir los elementos que conviene promover para que esa labor tenga la necesaria continuidad.

El Comité Organizador de ICOUL 2021 se enorgullece de contar con el apoyo de destacados miembros paisajistas en las ciudades de Sao Paulo, Lima, Bogotá, México y Río de Janeiro, a los que agradece su colaboración.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO