Desarrollo Urbano

México avanza en materia de calidad del aire

Proaire se estableció para las regiones con mayor deterioro en la calidad del aire, debido al aumento poblacional y económico

CIUDAD DE MÉXICO.— México ha mostrado avances en materia de saneamiento del aire en diferentes ciudades el país con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), informó el 8 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con motivo del Día Internacional de la Calidad del Aire, la Semarnat indicó que Proaire se aplica en las ciudades mexicanas de Salamanca, Toluca, Puebla, León, Monterrey, Cuernavaca, Durango, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La ZMVM incluye la capital mexicana y los municipios conurbados de Naucalpan, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Atizapán, Tultitlán y Cuautitlán, en el Estado de México (centro).

Proaire se estableció para las regiones con mayor deterioro en la calidad del aire, debido al aumento poblacional y económico.

Con la aplicación de este programa, la ZMVM alcanzó en 2009 la cifra récord de 185 días dentro de la norma de salud ambiental, en comparación con los 28 días registrados en 1990, indicó la Semarnat en un comunicado.

Algunos de los objetivos establecidos a corto plazo por el gobierno federal mexicano es la publicación del Reglamento de Calidad del Aire y Atmósfera, la aplicación de Proaire este año en las ciudades de Guadalajara, Mexicali y Tijuana, y la actualización de las normas aplicables a vehículos y fuentes fijas de contaminación.

La dependencia responsable del mejoramiento del medio ambiente del país anunció este domingo que en noviembre dará a conocer el Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), donde se describen las emisiones de contaminantes de las fuentes móviles, fijas, comercios, servicios y fuentes biogénicas.

Al referirse al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), la Semarnat indicó que se han publicado los datos de los años 2004 y 2007 y este año se publicarán los datos correspondientes a 2008.

Ese registro incluye información de emisiones al aire, emisiones y transferencias de contaminantes al agua y al suelo.

El RETC también contiene el reporte obligatorio por parte de la industria mexicana de Jurisdicción Federal de Gases de Efecto Invernadero, lo cual permite avanzar significativamente en materia de cambio climático.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO