Lanzan guía de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Avalada por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ayuda al autoconstructor a edificar o mejorar su casa

recontruccion-viviendasIndirectamente bajo el contexto de los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre en lugares como la Ciudad de México, lanzan Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017 con el objetivo de enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura e incluso más barata, o ayudar a mejorarla.

En dicha guía se pone atención en conceptos específicos, como la cimentación, los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.

Con un tiraje impreso de 12 mil 500 ejemplares que se distribuye en México, Estados Unidos y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el manual cuenta también con una versión web.

En su elaboración participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no solo ingenieros y arquitectos, sino maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.

Las 16 secciones que conforman esta guía son: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.

El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de cimentación: el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/desarrollourbano/lanzan-guia-de-autoconstruccion-y-mejoramiento-de-vivienda/