Desarrollo Urbano

Insatisfactorio aire de la ciudad de México

Desde hace más de cuatro años no se presentan contingencias de ozono y hace más de un año no hay contingencia por pm10 en la capital, y si se llega a incumplir la norma no se rebasan las dos horas ya que hace más de 10 años se incumplía por más de seis horas, declaró Eduardo Vega, secretario del Medio Ambiente del GDF.
Juan Carlos Machorro

Sumado a ello declaró que los documentos presentados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, hacen un resumen del esfuerzo tecnológico y energético realizado durante 20 años. Los documentos han registrado que la calidad del aire mejoró de forma significativa, mas no lanzó las campanas al vuelo, ya que si bien el aire es más limpio no ha dejado de ser insatisfactorio.

Debido a las campaña de monitoreo de contaminantes con programas como el Hoy no Circula, convertidores catalíticos, han disminuido los índices de monóxido de carbono en 18 por ciento, hidrocarburos en 31 por ciento y óxido de nitrógeno en 2 por ciento.

Respecto al aumento de la gasolina y la mejora que se prevé para el ambiente, manifestó que esta gasolina pasará de 300 a 80 partes por millón, sin embargo, señaló que es muy pronto para que los índices de emisiones bajen significativamente.

Enfocándose en el tema de generación de partículas por los automotores, señaló que debe renovarse el parque vehicular, como el mejoramiento de los motores. “Los vehículos nuevos contaminan 40 veces menos en comparación de los antiguos”.

La tendencia del ozono ha bajado en 40 por ciento en los últimos 20 años y de no continuar con los programas actuales, esta tendencia puede retroceder. Por ello, los estudios deben servir para sustento de investigaciones de la próxima administración, dijo el funcionario. “Mantenerse en la agenda por ser importantes y necesarios, aunque su aplicación y costo sea elevado”, aceptó.

“Todos aquellos que tengan un excelente desempeño energético y ambiental accederán al doble cero por seis años, con una revisión intermedia cada dos años, y si demuestran tener un sistema idóneo ambiental y energético renovarán su licencia otros dos años”, pero este programa será casi exclusivamente en autos compactos, por tamaño, pues los transportes grandes por su consumo energético es muy factible que no califiquen a este programa que entrará en funciones en enero de 2007.

De 1990 a 2006 el parque vehicular aumentó 93 por ciento, pero ha mejorado en actualización, por ello, señaló que si bien se ha saturado, su contaminación va a la baja, donde una solución es el sistema de transporte público mejor conectado, desde el Metro, trolebús, Metrobús, taxis, etc., que trabajen homogéneamente, tema que debe ser retomado por la próxima administración.

Aceptó que una alternativa puede ser el transporte eléctrico, pero haciendo las cuentas correctas, pues la inversión sería enorme, pero si se hacen cuatro corredores de Metrobús en lugar de una línea del Metro, esto sería más eficaz, pero pidió un estudio específico del tema.

Lo anterior lo comentó durante la presentación de los informes Gestión ambiental del aire en el Distrito Federal 2000-2006 -avances y propuestas y Calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. 20 años de monitoreo atmosférico.

Fuente: Teorema Ambiental

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