Desarrollo Urbano

Impulso al desarrollo de los municipios más pobres

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) puso en marcha el Programa de Nuevo Impulso al Desarrollo Municipal (Pronidem) con el fin de apoyar a los municipios más pobres del país, sobre todo aquellos que no son sujetos de crédito.

Este programa tiene previsto otorgar créditos por un monto máximo de 5 millones de pesos, los cuales se canalizarán a 3 sectores: agua potable, alcantarillado y saneamiento, desechos sólidos e infraestructura vial.

Banobras, que dirige Tomás Ruiz González, informó que se apoyará a los municipios que en el último ejercicio hayan registrado ingresos totales hasta por 65 millones de pesos, para que de esta manera también se utilicen los créditos en mejorar las capacidades básicas de la administración municipal.

Antes de otorgarse los créditos, Banobras elabora un diagnóstico sobre la situación que guardan los municipios, a fin de determinar cuáles son los proyectos prioritarios, cuáles tienen un mayor contenido social. Es decir, se realiza una evaluación socioeconómica.

Los municipios se beneficiarán al poder aumentar las posibilidades de calificar su riesgo crediticio, contar con finanzas públicas transparentes, asegurar que los proyectos financiados sean socialmente rentables y acceder a un programa de profesionalización de los servidores públicos.

Como un valor agregado al crédito, el Pronidem también plantea el otorgar asistencia técnica, promover el uso racional de los recursos disponibles, fortalecer la gestión en prestación de los servicios y mejorar costos derivados del otorgamiento de asistencia técnica, analizando y evaluando proyectos, así como elaborando diagnósticos financieros e institucionales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO