Desarrollo Urbano

Impulsan proyecto para reducir necesidad de aire acondicionado en viviendas

BASF, empresa líder mundial en Química, y URBI, desarrollador de vivienda, presentaron en el marco del XLIII Foro Nacional de la Industria Química su estrategia para promover las viviendas sustentables en México

México, D. F.— Dado que el consumo de energía eléctrica a través del aire acondicionado puede alcanzar hasta 50 por ciento de los gastos en un hogar, BASF en colaboración con URBI llevan a cabo un proyecto para el desarrollo de viviendas sustentables, que ofrece soluciones integrales enfocadas en reducir de forma considerable la necesidad del aire acondicionado.

El proyecto contempla la instalación de sistemas de aislamiento en techos y muros, reduciendo la necesidad de aire acondicionado entre 27 y 38 por ciento, al tiempo que se estima una baja en el consumo anual de energía en más de 1,000 kW/h por vivienda de interés social.

“El ahorro total dependerá de la zona térmica donde se ubique la edificación, pero en general, entre más extremoso sea el clima, los beneficios económicos de un aislamiento eficiente en la envolvente serán mayores” comenta el ingeniero Octavio Ramos Muñoz, director de Macroproyectos de URBI.

BASF y URBI estiman lograr un balance “cero” entre la energía consumida y la producida por vivienda en un periodo de un año, lo que es posible gracias a la instalación tanto de sistemas de aislamiento térmico, como el uso de equipos fotovoltaicos de menor capacidad, pero suficiente, para generar energía eléctrica renovable durante las horas sol, compensando así el consumo de energía en la vivienda.

Señalan que además es factible disminuir al máximo el consumo de energía en la vivienda, mediante la combinación de elementos de diseño arquitectónico y urbano bioclimático, además del uso de ecotecnologías para lograr la eficiencia energética y térmica de los prototipos propuestos.

Según proyecciones de BASF, para el año 2025 el 75 por ciento de la población mundial establecerá su vivienda en las grandes ciudades. Para México, se suma el hecho de que se construyen un mínimo de 600 mil viviendas de interés social al año, lo que llevará a que en 2025 se supere en más de un 50 por ciento el número actual de viviendas.

“Enfrentar el reto de viviendas sustentables es primordial para reducir el impacto ambiental que genera este segmento de mercado. BASF ha propuesto sistemas innovadores de aislamiento térmico de la envolvente, con la finalidad de disminuir anualmente, en una edificación de 15 viviendas de interés social, hasta 30 toneladas de dióxido de carbono”, afirma Ralph Schweens, presidente de BASF México, Centroamérica y el Caribe.

“En BASF sabemos la importancia de la construcción sustentable, por medio de la cual desarrollamos edificaciones con viabilidad económica, conservando los recursos, reduciendo los impactos ambientales pero sin olvidar los aspectos sociales”, agregó.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO