Desarrollo Urbano

IMCISS presenta conferencia sobre movilidad en ciudades inteligentes

La premisa del evento fue entender a México como un país con alta urbanización, grandes áreas metropolitanas, con creciente congestión vehicular e insuficiente transporte público

José Luis Martínez

Con el objetivo de traer a México mecanismos para tener viajes más ágiles, seguros, eficientes y sustentables dentro de las urbes mexicanas, gracias a los desarrollos de internet de las cosas, tecnofinanzas y macrodatos, el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), organizó la conferencia “Movilidad para alcanzar ciudades inteligentes”.

La premisa del evento fue entender a México como un país con alta urbanización, grandes áreas metropolitanas, con creciente congestión vehicular e insuficiente transporte público, la movilidad urbana es una de las industrias verticales de las ciudades inteligentes con mayores perspectivas.

El encargado de la bienvenida al evento fue Pablo Colas, presidente del IMCISS, quien presentó a dos desarrolladoras de apps, patrocinadas por el instituto, quienes crearon herramientas inteligentes para atender de una mejor manera la problemática del tráfico vehicular que hay todos los días en la Ciudad de México, además de administrar los gastos y trámites relacionados con el uso de un automóvil: My Buss y Drive, respectivamente.

Posteriormente inició la mesa: “Innovación y tecnologías para transformar la movilidad”, donde los ponentes destacaron la importancia de implementar herramientas de análisis para la gran cantidad de información relacionada con el transporte y la movilidad de la ciudad y su área metropolitana a través de macrodatos.

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El tema central fue cómo dar paso a una ciudad eléctrica y silenciosa y se analizaron problemáticas, como la falta de un gobierno metropolitano, la saturación del transporte público por falta de organización en la distribución de los recursos y la toma de decisiones sin análisis serios de los datos con que cuenta la metrópoli.

“Esto ha provocado que la gente haga, en promedio, 90 minutos más de traslado al día, cuando los trayectos, por distancia deberían tomar la mitad del tiempo”, explicó Eugenio Riveroll, director general de Sin Tráfico. “Esto se debe en parte a que no hay un presupuesto para planeación en movilidad”, agregó.

Además solicitaron al nuevo gobierno, implementar una autoridad que regule y unifique los diferentes sistemas de transporte, públicos y concesionados para habilitar herramientas como un método de pago electrónico que aplique a diferentes medios, aunque pertenezcan a diferentes autoridades, como el caso del Metro y el Metrobús en la Ciudad de México, respecto al Mexibus del Estado de México, que son sistemas públicos, que cada uno requiere de su propio método de cobro.

Por su parte, Cristina Palacios, directora general de Jetty, indicó que “seguimos subdimensionando el impacto de tener un automóvil particular, ya que son los medios de transporte que generan más contaminación y congestionamiento en las ciudades y son utilizados por solo el 30 por ciento de la población local. Además de que es el medio de transporte más caro, pues en promedio, requiere de 70 mil pesos al año para pagar trámites gubernamentales, mantenimiento y gasolina”.

En el segundo panel, “Seguridad y tendencias que influyen en la movilidad”, participó Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, quien analizó la situación actual que vive el transporte concesionado en la entidad, donde diariamente los pasajeros están en riesgo de ser asaltados o sufrir un accidente por la poca precaución que tienen los choferes, quienes regularmente manejan imprudentemente y a exceso de velocidad.

De hecho, de acuerdo con cifras presentadas en el panel, el robo a pasajeros se ha duplicado en solo dos años en dicha entidad, por lo que nueve de cada diez habitantes dijeron sentirse inseguros en todo momento, mientras que entidades como Puebla y Guanajuato lideran al país en el robo a mercancía.

“La entidad registra 15 millones de viajes al día, 60 por ciento de los viajes en transporte público que registra la Ciudad de México corresponde a habitantes del Estado de México y la mitad de los viajes que se realizan en el Metro son de mexiquenses”, indicó el funcionario estatal.

Hizo un llamado a las autoridades de ambas entidades para trabajar de manera coordinada en la manera en la que se regula la interconexión de los diferentes sistemas de transporte, como son, las terminales del Metro, donde, dijo, “el sistema expulsa a los pasajeros y no le interesa qué pasa con ellos en la siguiente parte de sus recorridos”.

Por ello, agregó, el siguiente reto de la administración capitalina en el tema de movilidad, es “qué pasa con el transporte más allá de las fronteras de la Ciudad de México”, pues es donde se realiza un mayor número de transportes. Finalmente, aseguró que sistemas como el del Tren Interurbano México-Toluca, actualmente en construcción, es un buen ejemplo de esta integración y el uso de tecnología inteligente para cuantificar distancias, tiempos de recorrido, patrones de movimiento de la gente, seguridad y ahorro de recursos para las ciudades y las empresas.

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