imciss
Desarrollo Urbano

IMCISS, centro que hallará soluciones para las ciudades del futuro

Para 2040, de acuerdo con la previsión de Naciones Unidas, el 70 % de la población vivirá en centros urbanos, mientras que para 2050, se pronostica que esta cifra aumente al 90 %

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, AC (IMCISS), es el primer organismo especializado en México que involucra a los principales actores de la agenda ciudadana, política y la iniciativa privada, en busca del bien común para los habitantes del país, mediante el uso de tecnologías de última generación e inteligencia artificial.

Además, el instituto dedicará sus esfuerzos al diseño de planes de mitigación, prevención y predicción de problemáticas en las ciudades actuales, para lograr adaptarlas de la forma más eficiente a las necesidades de una “ciudad inteligente”.

De acuerdo con especialistas, una ciudad se considera “inteligente” o “inteligentemente eficiente”, cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones y las infraestructuras conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, mediante la acción participativa y el compromiso con todos los ciudadanos.

imciss01

En México existen actualmente cuatro proyectos de ciudades inteligentes: Maderas, Querétaro; Smart, Puebla; Tequila, Jalisco, y Ciudad Creativa Digital, Jalisco.

Esto porque nuestro país cuenta con los recursos para ser potencia en este rubro en el ámbito latinoamericano. Por esta necesidad, un grupo de profesionales creó el IMCISS, una institución sin fines de lucro que dedica sus esfuerzos a educar y concientizar habitantes, gobiernos y empresas sobre la importancia del aprovechamiento de recursos, nuevas tecnologías e inteligencia artificial para la planeación y el desarrollo de ciudades inteligentes.

En su primer periodo, el IMCISS será presidido por el empresario Pablo José Colás, fundador de la empresa ITD, quien destacó: “La inteligencia de una ciudad está en la capacidad en la que sus ciudadanos logren que la habitabilidad sea sinónimo de calidad de vida. Esto se obtiene al crear planes que preserven sus recursos naturales, sociales y económicos, asegurando el futuro de las generaciones futuras.”

Para 2040, de acuerdo con la previsión de Naciones Unidas, el 70 por ciento de la población vivirá en centros urbanos, mientras que para 2050, se pronostica que esta cifra aumente al 90 por ciento. Por ello, es urgente que la ruta hacia el futuro sea guiada por la inteligencia de quienes actualmente conforman la sociedad mexicana.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO