Desarrollo Urbano

GDF prepara 25 planes verdes

El gobierno de la ciudad invertirá 500 millones de pesos

gdfprepara25CIUDAD DE MÉXICO.— Una cartera de 25 proyectos ambientales, de aproximadamente 500 millones de pesos, será la apuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el próximo año.

Entre las acciones más importantes está el desarrollo y puesta en marcha de la red hidrometeorológica de alerta temprana, cuyo costo aproximado será de 20 millones de pesos.

Ésta permitirá a las autoridades conocer la cantidad e intensidad de las lluvias por caer, para prevenir inundaciones, deslaves o riesgos al avisar de manera oportuna a la población y operar los equipos de urgencias.

Otro proyecto comprende la actualización y mejora en la operación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, cuyo costo se estima en 48 millones de pesos.

Los principales beneficios de esa inversión serían la calidad en el monitoreo y la ampliación de la cobertura al instalarse un número mayor de estaciones, y la posibilidad de detectar gases y contaminantes en el aire.

Se incluye también el saneamiento del Bosque de Chapultepec, el plan maestro de la Segunda Sección y el Programa Metropolitano de Gestión de Residuos, entre otros.

Aunque los recursos para ponerlos en marcha resultan altos, el gobierno local tiene la ventaja de que la mayoría son metropolitanos, por lo que entidades vecinas aportarían recursos para ese fin, y otros provendrían de recursos federales del Ramo 16.

De los 800 millones de pesos acordados en el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para proyectos ecológicos en el país, 118 son para acciones en el DF.

En tanto, los estados de México, Hidalgo y Morelos incorporaron en los primeros lugares de sus carteras programas metropolitanos sobre residuos, calidad del aire y reordenamiento ecológico, entre otros, lo que beneficiaría a la capital.

El GDF prevé cooperar con Morelos para recibir la basura que se genere en las comunidades más cercanas a la ciudad que al estado, para facilitar el manejo de los desechos.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO