Desarrollo Urbano

FRRPU invita a denunciar publicidad nociva a través de su app

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano tiene una aplicación de software disponible para dispositivos móviles android a través de Google Market

México, D.F.— La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) ya cuenta con una aplicación de software disponible para dispositivos móviles android. El usuario puede descargar la aplicación de forma gratuita a través de Google Market.

Además de encontrar información sobre la misión, visión y objetivos de la fundación, también se vinculará con las redes sociales de FRRPU y, lo más importante, podrá denunciar desde su dispositivo móvil los anuncios, vallas y espectaculares irregulares que encuentre en la calle. Sólo debe enviar la dirección exacta y una foto que sirva como testigo. Dicha información llegará directo al correo oficial de la fundación. El acuse de recibo y el status de su denuncia se mandarán al correo personal del denunciante, de tal manera que todas estas notificaciones podrá consultarlas desde su celular.

De acuerdo con la organización, en el Distrito Federal 90 por ciento de los ocho mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública, opera de forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo para peatones y automovilistas, esto a pesar de que la Ley de Publicidad exterior, expedida en 2010, marca estas prácticas como ilegales.

La ley establece las dimensiones máximas de un espectacular (7.20 metros de alto por 12.90 de largo), junto con la distancia entre carteles (250 metros), algo que tampoco se cumple. El precio de un espectacular depende sobre todo de un factor: su ubicación. Según datos de la AMPE, en una vía primaria el costo mensual oscila entre 50 mil y 60 mil pesos, en una secundaria de 30 mil a 35 mil, y en otras zonas, entre 15 mil y 25 mil pesos. Sin duda, un negocio que vive y se nutre de la ilegalidad.

Asimismo, existen vallas publicitarias que no cuentan con un metro de espacio entre una y otra, incluso algunas están colocadas en casas. Cuando la ley marca que sólo podrán instalarse en lotes baldíos, propiedades en construcción o estacionamientos.

FRRPU invita a todos los ciudadanos a sumarse a la iniciativa “Mejoremos el paisaje urbano de México” y a seguir denunciando anuncios, vallas y espectaculares irregulares que los pertuben o consideren peligrosos para la ciudad de México o el lugar en donde viven.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO