Desarrollo Urbano

FAO nombra a Guadalajara, Mérida y Toluca como Ciudades Árbol del Mundo

Las tres capitales estatales se posicionan como las primeras en ser celebradas por su excelencia en arbolado urbano en el mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.— Tres ciudades en México han sido premiadas con el reconocimiento de Ciudades Árbol del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la organización estadounidense Arbor Day Foundation (ADF).

Estas ciudades forman parte de las primeras en el mundo en ser reconocidas por su compromiso para el buen manejo de sus árboles urbanos.

El programa de Ciudades Árbol del Mundo comenzó en 2019 y tiene la visión de conectar a las ciudades alrededor del mundo en una red dedicada a adoptar las mejores prácticas para el manejo de sus árboles y bosques urbanos. Para ser reconocida, cada ciudad debe cumplir con cinco estándares de buen manejo de su arbolado.

En México, ADF y la organización civil Reforestamos México firmaron en 2019 un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa Ciudades Árbol del Mundo con el que buscan que gobernadores, alcaldes y secretarios de Medio Ambiente de las entidades federativas fomenten las buenas prácticas en el manejo, cuidado y fomento de los árboles de las ciudades de México y Latinoamérica.

Los árboles ofrecen múltiples beneficios a las ciudades cuando son bien plantados y cuidados: mejoran la apariencia de la ciudad, fomentan el deporte, reducen el estrés, aumentan el valor de propiedad, reducen costos energéticos en los hogares, limpian el aire y ofrecen un hábitat para la fauna y flora urbana, entre otras cosas.

“Felicitamos a las primeras ciudades reconocidas para el 2019, nuestro año de inauguración”, dijo Hiroto Mitsugi, asistente del director general de la FAO. “Juntas, estas ciudades forman una nueva red global de líderes en el arbolado urbano, que comparten los mismos valores por sus árboles y bosques. Estamos orgullosos de reconocer estas ciudades y sus acciones hacia ciudades más saludables y verdes.”

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, precisó que se requiere que las autoridades locales del país impulsen políticas públicas y apoyen las iniciativas ciudadanas que busquen fomentar el cuidado del arbolado urbano.

“Felicitamos a estas ciudades por ser parte de este esfuerzo internacional para reconocer a las ciudades comprometidas en asegurar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan adecuadamente, se gestionen de forma sostenible y se celebren debidamente”, dijo e invitó a más ciudades a postular para ser parte de la generación 2020 de Ciudades Árbol del Mundo.

La lista completa de ciudades reconocidas se encuentra en: https://treecitiesoftheworld.org/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO