Desarrollo Urbano

Exhiben muestra de casa alemana sustentable

La vivienda de muestra tiene un costo promedio de 250,000 euros

Ciudad de México.— Hasta el 15 de julio la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) exhibirá un prototipo de casa alemana completamente autosustentable en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Este proyecto es financiado por el gobierno alemán y hasta el ahora ha recorrido 12 países latinoamericanos mostrando la tecnología con que viven muchas familias alemanas para ahorrar energía.

La vivienda de muestra tiene un costo promedio de 250 mil euros (cuatro millones de pesos), inversión que de aplicarse en una casa real, según la Camexa, se recupera en un máximo de diez años gracias al ahorro de consumo energético, con los actuales precios de insumos en el mercado.

Durante la presentación de la casa alemana Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que la vivienda sustentable es una alternativa viable para la mitigación de bióxido de carbono y debe convertirse en una política pública para combate a este fenómeno.

Resaltó que este proyecto está a cargo del gobierno alemán y consiste en la exhibición de un prototipo de vivienda autosustentable que expone tecnologías de vanguardia en el ámbito de diseño y arquitectura sostenibles.

Esta iniciativa es una muestra del compromiso de ambos países que trabajan por una política de cambio climático que impulse los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. Cabe mencionar que una vivienda sustentable puede mitigar una tonelada de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Las principales variantes dentro de un tipo de vivienda como el que proponen los alemanes es el aislamiento térmico a través de ventanas dobles con vidrios aislantes, paredes realizadas con concretos especiales que canalizan el agua y absorben y guardan la temperatura, electrodomésticos ahorradores y alimentados por celdas solares, sistemas de climatización en ciclos autónomos e iluminación ciento por ciento fotovoltaica.

En la presentación estuvieron presentes Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México; Claus von Wobeser, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO