Desarrollo Urbano

Escenario urbano-ecológico para Acapulco en 2030: caótico

escenario_acapulcoPara el año 2030 la situación de Acapulco será “drástica”, pues cada vez más habrá asentamientos humanos en zonas consideradas como inadecuadas y de muy alto riesgo, alertó el director general de Solta Pruna, empresa encargada de elaborar el Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial (POET), Hugo Raúl González Liquidano, quien estimó que de las casi 50 mil hectáreas consideradas como inapropiadas, tres mil 146 serán ocupadas por viviendas.

De no tomar medidas correctivas, para 2030 habrá en esta ciudad costera una pérdida considerable del territorio y desalojo de aguas negras hacia la bahía, lo que incrementará los niveles de contaminación.

Durante la presentación de la tercera frase del POET, el empresario dio a conocer un panorama del escenario que se espera para Acapulco en 20 años en caso de que no se apliquen programas, medidas y acciones correctivas.

En la exposición se mostraron gráficas de cómo se han devastado selvas, bosques, áreas de cultivos, pastizales, así como el crecimiento de los asentamientos humanos desde 1976 hasta 2006.

En lo que se refiere a la zona de selva, abarcaba 63 por ciento de la parte del territorio hace 32 años, mientras que para 2006 se redujo a 49 por ciento; los bosques pasaron de 22 mil 677 hectáreas en 1976, a 20 mil 237, y en asentamientos humanos pasó de mil 633 hectáreas a 13 mil 773; es decir, la mancha urbana ganó más territorio, pues tan sólo en 30 años aumentó 12 mil 140 hectáreas.

Dentro de 20 años —se previó— los asentamientos humanos abarcarán 19 mil 606 hectáreas, sobre todo de selva baja caducifolia, que es uno de los ecosistemas más frágiles y que el daño que se ocasiona es “prácticamente irreversible”.

Destacó que en Acapulco cinco mil 520 hectáreas son zonas con fallas geológicas, de las cuales, 412 hectáreas son ocupadas por asentamientos humanos; 21 mil 225 son áreas inundables, y de éstas, mil 529 son utilizadas por los habitantes; de 785 hectáreas consideradas como zonas donde podría afectar un tsunami, 621 están ocupadas por asentamientos humanos; en las 21 mil 225 consideradas como área natural protegida, hay 359 hectáreas invadidas por las personas, y de los mil 50 hectáreas de flujos de lodos, 225 están habitadas por personas; es decir, de 49 mil 811 hectáreas consideradas como inadecuadas, tres mil 146 son ocupadas con viviendas.

González Liquidano estimó que para 2030 haya una pérdida considerable del territorio; va a tener un desalojo de aguas negras hacia la bahía y sin ningún tratamiento, incrementando los niveles de contaminación; los problemas de vialidades aumentarán, al igual que los niveles de emisiones y daños a la atmósfera; existirá una mayor destrucción en la explotación de los acuíferos y cuerpos de agua ante la demanda de agua potable.

“Aumentará sustancialmente la cantidad de los residuos sólidos; invasión de la reserva agrícola y la creciente contaminación de las playas, lo cual no va a permitir la certificación de la calidad de las playas”, avizoró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO