Erizo de mar hereda base del cemento del futuro

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

De nuevo la naturaleza da soluciones al crecimiento urbano que vive en planeta

erizo-cemento¿Imaginas un cemento resistente a las fracturas? Resulta que no está tan alejado de la realidad gracias a la nanoestructura del erizo de mar, según un estudio realizado en la Universidad de Konstanz, en Alemania.

La investigación, publicada en la revista especializada Science Advances, indica que las espinas de los erizos de mar están hechas principalmente de calcita, un material muy quebradizo y frágil, pero curiosamente son mucho más duraderas que la materia prima sola.

Según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Helmut Cölfen, sintetizó con éxito el cemento a nivel nanométrico de acuerdo con este “principio de ladrillo y mortero”.

En ese proceso, se identificaron macromoléculas que adoptan la función de mortero, fijando los bloques cristalinos entre sí en la escala nanométrica, con los bloques ensamblados de forma ordenada.

“Nuestro cemento, que es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas”, afirmó Cölfen.

Un pilar hecho de este cemento podría construirse con una altura de ocho mil metros, antes de que el material en su base fuera destruido por su peso, según el estudio, es decir, hasta cuatro veces más resistente que el mismo acero.

El principio rector es aplicar capas duras, luego materiales blandos, duros y blandos, y este es exactamente el principio que la naturaleza usa para hacer que las espinas de los erizos de mar sean tan resistentes.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/desarrollourbano/erizo-mar-hereda-base-del-cemento-del-futuro/