Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Octubre 1, 2004 en la Sección Desarrollo Urbano.

El espacio público de la ciudad de México, ¿Por qué es importante recuperarlo?

Share

El espacio público está compuesto por el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los edificios privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes.

Son bienes de uso público aquellos inmuebles que dan servicio a todos los habitantes de un territorio, como las calles, plazas, fuentes y caminos, y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo.

La recuperación del espacio público en una ciudad como la de México se hace necesaria no sólo derivada del nuevo proyecto de carriles confinados para autobuses en Avenida de los Insurgentes: Metrobús, sino por su importancia intrínseca en el mismo1.

El espacio público aporta identidad y carácter particular a las ciudades y a sus habitantes. Es el producto total de todo aquello que otorga identidad y potencial valor medible a todo asentamiento humano. Todo proyecto urbano puede y debe ser evaluado y planteado en función de su aporte al espacio público. Repensar la ciudad desde estos espacios, imponerlos como principio de lo colectivo y recuperar el protagonismo y liderazgo por parte de la administración pública local, en la construcción y regulación efectiva de los mismos, son los grandes retos de los que tienen a su cargo la replanificación y construcción de la ciudad de México.

La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada, que albergan el coti-diano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida ciudadana en la medida en que son estos los lugares de expresión y apropiación social por excelencia.

El contar con una legislación que regule la manera en que esta recuperación y apropiación del espacio público debe hacerse, supone una manera más rápida y sencilla de lograrlo, devolviéndole, entre otros, a los habitantes de la ciudad el orgullo por la misma.

La idea central de tener una ley de espacio público o bien de modificar la legislación ya existente en materia de desarrollo urbano, para incluir este tema, es precisamente evitar esa privatización y regresarle a la sociedad los espacios que le corresponden en la ciudad, pues el Estado deberá velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destino al uso común, el cual prevalecerá siempre sobre el interés particular, pero será la sociedad, por medio de los organismos no gubernamentales y de las organizaciones civiles, la que promueva la creación de esta legislación.

1) El sistema de autobuses en carriles confinados fue creado en Curitiba, Brasil, y mejorado en Santafé de Bogotá en Colombia, para luego replicarse en todo el mundo. La transformación de la ciudad de Bogotá, no se fundamentó en la creación de un sistema de transporte público tan vanguardista, eficiente, limpio y seguro como Transmilenio, más bien este cambio se logró por la recuperación del espacio público, y este nuevo sistema de transporte fue una he-rramienta adicional para lograrlo.







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de YOLANDA PINILLA
Hora: 20 Mayo, 2010, 15:37

ES POSIBLE OBTENER INFORMACION DE COMO HAN TRABAJADO EN LA RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO A NIVEL DE VENDEDORES INFORMALES.

Comentario de Teresa
Hora: 6 Septiembre, 2010, 12:07

Hola, tenemos un grave problema en la colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, ya que quieren privatizar el parque que es el símbolo de dicha colonia desde que inició, según el pres. Portillo lo había expropiado pero ahora resulta que tiene dueño y “le ganó ultimamente un juicio al gobierno” pero no sabemos que hacer, me pueden aconsejar?
gracias!!

Comentario de Xavier SCHRAMM
Hora: 21 Febrero, 2011, 9:27

Hola. Soy geografo frances y vivo en mexico. Me interesa el tema del espacio publico urbano y me gustaria tener mas informaciones sobre este tema (referencia de ley, etc) y intercambiar sobre la “privatizacion” o la “aprobiacion” del espacio publico en las cuidades mexicanas.

Comentario de Nelson Socha lopez
Hora: 5 Mayo, 2011, 16:25

Colombia se ha destacado por una serie de normas que define muy bien la importancia del Espacio Público entre ellas la LEY 9 DE 1989 de enero 11 Artículo 5º.- Entiéndese por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes.
y el DECRETO 1504 DE 1998 de agosto 4.
Y el trabajo de la Cartilla del Espacio Público del Arq. Sergio Trujillo 1er director del Taller del espacio público en 1993.
Es importante dar los respectivos créditos al documento anteriormente expuesto

Comentario de Nelson Socha Lopez
Hora: 5 Mayo, 2011, 16:37

Soy arquitecto con un interés en el Espacio Publico actualmente docente universitario y trabaje en la Alcaldía del Municipio de Ibagué desarrollando la Normativa General De Espacio Público Del Municipio De Ibagué Acuerdo Numero 028 de 31de diciembre 2003, la cual quisiera colocarla a consideración

Comentario de Salvador G. Casares
Hora: 2 Julio, 2011, 12:26

El artículo aborda el espacio público y la sociedad pero luego deja trunco el caso de la mivilidad y el espacio

Comentario de emilio
Hora: 4 Octubre, 2011, 22:03

Mi nombre es emilio y me gustaria conocer al Arquitecto Nelson Socha lopez ya que tengo una dudas para construir un desarrollo urbano espero y pueda contactarlo mi correo es tecnopictures@hormail.com

Comentario de emilio
Hora: 4 Octubre, 2011, 22:06

soy emilio y espero contactar al arquitecto nelson socha lopez mi imail es tecnopictures@hotmail.com respecto a un desarrollo urbano

Comentario de Nelson Socha Lopez
Hora: 24 Octubre, 2011, 16:43

Sr. Emilio: Un buen día, agradezco su interés y con gusto en lo que pueda colaborar, quedo atento a cualquier consideración que tenga de su parte,
Cordialmente Arq. NELSON SOCHA LOPEZ espacio_publico@hotmail.com

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS