Desarrollo Urbano General Sostenibilidad

Diseñan proyecto para ciclovías funcionales en el DF

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñaron un proyecto con el que, aseguran, ahora sí será posible tener ciclovías funcionales en el Distrito Federal.

Basado en análisis científicos y encuestas, el plan propone una ruta de calles y avenidas de 300 kilómetros, donde la bicicleta puede ser un transporte eficiente, saludable y libre de contaminantes.

“Una parte con un sustento científico como nunca ha existido, conocemos la movilidad a detalle, colonia por colonia, cuadra por cuadra, sabemos cuál es la disposición de los ciudadanos para movilizarse en los lugares”, comentó Antonio Suárez Bonilla, coordinador general de Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la UNAM.

Solicitado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el proyecto no aspira a eliminar los automóviles de la ciudad. Más bien, busca que la bicicleta sea uno de los medios cotidianos de primera elección para movilizarse y arribar en ella, por ejemplo, a las estaciones del Metro, o bien para realizar viajes cortos.

Se ha encontrado que en estos trayectos la bicicleta es la opción más adecuada.

“Mientras que un carro se mueve aproximadamente a 11, 12 kilómetros por hora, una bicicleta se mueve a 16 kilómetros por hora, entonces tenemos que la bicicleta es el medio más rápido en toda la ciudad”, dijo Manuel Suárez, del Equipo Urbano de Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la UNAM.

La propuesta contempla la remodelación de calles y avenidas, donde se crearían carriles confinados, además de estaciones de bicicletas y cicloestacionamientos en la vía pública y estaciones del Metro.

Los expertos estiman que, de realizarse en su totalidad, el uso de la bicicleta superaría las expectativas oficiales de la ciudad, que busca para 2012 que este transporte se encargue de 5 por ciento de los viajes.

“Calculamos que aproximadamente el 40 por ciento de todos los viajes son de menos de ocho kilómetros, no quiere decir que todos éstos vayan a ser sustituidos por bicicletas, pero un buen número podría ser sustituido por bicicletas”, agregó Suárez Bonilla.

Sin embargo, la administración actual contempla construir para 2012 sólo cuatro ciclovías a lo largo de 25 kilómetros, en el centro de la ciudad, lo que representa menos de 10 por ciento del proyecto original. La primera comenzará a realizarse en Avenida Reforma, a finales de este año.

“La secretaría tiene un presupuesto cercano a cien millones de pesos, este año vamos a seleccionar, yo creo que el primero es el de Reforma, y a mediados de este año vamos a licitarlo para iniciarlo a finales de este año”, concluyó Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO