Desarrollo Urbano

Diseñan alumbrado público que no requiere energía

Forma parte de un proyecto de los Países Bajos para crear caminos energéticamente neutrales

Teorema Ambiental/Redacción

alumbrado-energiaLa nueva entrada futurista del dique “Gates of Light” devuelve las 60 compuertas monumentales construidas en 1932 a su antigua gloria. Todos los días pasan por ese lugar 20 mil automóviles. Las estructuras, diseñadas originalmente por Dirk Roosenburg, el abuelo del arquitecto holandés Rem Koolhaas, han sido completamente restauradas y acondicionadas con una capa retrorreflectante.

En la oscuridad, la arquitectura de estas estructuras está iluminada por los faros de los automóviles que pasan, reflejando la luz a través de pequeños prismas. Si no hay automóviles en la carretera, las estructuras no están iluminadas.

Esta forma de utilizar la luz no requiere energía y no contribuye a la contaminación lumínica. Será acompañado por la instalación de “Windvogel”, cometas generadoras de energía y “Glowing Nature”, algas inmersivas bioluminiscentes colocadas en un búnker histórico.

El Afsluitdijk es el dique de 32 kilómetros de largo que protege a los Países Bajos contra el agua y las inundaciones del mar del Norte, fue construido principalmente a mano y es un punto culminante de la ingeniería de los Países Bajos y un lugar único en el mundo.

Después de 85 años, el Afsluitdijk ahora necesita una renovación profunda. El Estado holandés con los municipios y provincias circundantes se han unido para liderar un ambicioso programa para proteger el futuro del dique. Como parte del programa, se colocó este recubrimiento reflejante.

Los tres diseños desarrollados por Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores e ingenieros forman un modelo de paisaje verde.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO