Desarrollo Urbano

Detectan fuga en planta de tratamiento de Chapultepec

Personal del Sacmex identificó una fuga de agua que provocó una disminución en la cantidad del líquido de los lagos de la Segunda Sección de Chapultepec

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.— La Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre una disminución en la cantidad de agua tratada que se deposita en los lagos del bosque por lo que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detectó una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec.

La disminución de agua redujo el oxígeno en el agua, lo que causó la muerte de algunos peces.

El Sacmex detalla que la fuga se ubica en el lindero poniente de la Planta de Tratamiento y se desarrolló por el desgaste de una tubería de 16 pulgadas, que se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago, lo que provocó un efecto de sifón.

El nivel del agua disminuyó diez centímetros a causa de la fuga, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto. Se estima que los trabajos concluirán este viernes.

Para reponer el nivel del lago Mayor, el Sacmex informó que aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

Además pidió a la población que visite estos espacios que no arroje alimento a los animales de los lagos, y tampoco deje otros animales que haya tenido como mascotas, como: patos o peces, ya que esto aumenta los problemas de fauna exótica de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), que disminuyen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

De hecho, indicó que en los últimos años ha aumentado la población de peces exóticos que se encuentran en los lagos y dañan a la fauna nativa, como ajolotes y charales.

Finalmente, informó que el Bosque de Chapultepec cuenta con un programa de atención y control de la fauna de los lagos, para evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque cada año y el éxito de las poblaciones de la fauna nativa.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO