Desarrollo Urbano

Declaran Área Natural Protegida al paraje Tempiluli en Tláhuac

La Sedema informó que con esto, ya suman 25 Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.— Luego de recuperar el paraje denominado Tempiluli, el cual fue convertido en tiradero clandestino de cascajo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó en un comunicado que este sitio fue declarado Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Protección Especial.

Esta declaratoria busca proteger y conservar los recursos naturales de importancia especial, como especies de flora o fauna que se encuentran catalogadas en algún estatus de riesgo o ecosistemas representativos en el ámbito local.

El paraje Tempiluli, que se ubica en la alcaldía Tláhuac muy próximo al Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, forma parte de la poligonal de la zona Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema de Chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Este espacio conserva elementos de la zona lacustre, con especies de flora y fauna nativa con alto grado de endemismo, así como fauna migratoria, estas especies incluyen algunas que cuentan con alguna categoría de riesgo, como el axolote (Ambystoma mexicanum) y mexclapique (Girardinichthys viviparus).

En la Ciudad de México hay 25 áreas naturales protegidas por decreto y se catalogan en siete categorías, según las leyes y sus respectivos decretos de creación:

  • 8 Parques Nacionales
  • 4 Zonas de Conservación Ecológica
  • 1 Zona de Protección Hidrológica y Ecológica
  • 2 Zonas Ecológicas y Culturales
  • 4 Reservas Ecológicas Comunitarias
  • 5 Zonas Sujetas a Conservación Ecológica
  • 1 Zona de Protección Especial

En total se han protegido 21 mil 709.065 hectáreas, que representan un 14.65 por ciento de la superficie total de la Ciudad de México.

Las áreas naturales protegidas son espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad que garantizan la vida, generan servicios ambientales como la capacidad que tiene la naturaleza de aportar aire puro, agua limpia, regular el clima y en algunos casos alimentos para el consumo humano. También son el hábitat para cientos de especies y mitigan el cambio climático al proporcionar un sinnúmero de beneficios gratuitos (como pasajes históricos y culturales), así como bienestar para las y los capitalinos, destacó la Sedema.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO