Desarrollo Urbano

Crearán parque urbano más grande del mundo en terrenos del NAIM

El proyecto servirá como una zona de captación de agua que ayudará a regular los ciclos hidrológicos del Valle de México

Teorema Ambiental/Redacción

Los terrenos federales donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco, serán habilitados para edificar el parque urbano más grande del mundo, en un proyecto a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que retomó una propuesta hecha en 2010 del arquitecto Iñaki Echeverría.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que el plan contempla recuperar el espacio con un proyecto ecológico denominado: “Parque Ecológico Lago de Texcoco”, en una superficie de 14 mil hectáreas, bajo el concepto de “ecología cultural”.

“Este espacio estará ubicado en el borde de la zona metropolitana de Ciudad de México e incorporará naturaleza, cultura e infraestructura”, indica el proyecto, que servirá como una zona de captación de agua que regulará los ciclos hidrológicos del Valle de México y reducirá el peligro de inundaciones para la población humana, además que ayudará a rescatar el ecosistema lacustre de la zona.

El espacio será sometido a un importante proceso de reforestación, revegetación y reintroducción para fomentar la recuperación del ecosistema perdido; además de extender redes para el esparcimiento cultural, educativo y social.

Será un “borde ecológico suave” como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado, agrega el documento.

Además, contempla un museo y prevé áreas para canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna. En la ejecución, participarán investigadores de los institutos de Ecología y Biología, la Facultad de Ciencias y el Jardín Botánico de la UNAM, así como el despacho Chavero y Asociados y Web Texcoco.

Sin embargo, aún está pendiente determinar si las obras que se realizaron deberán ser desmanteladas o se trabajará sobre lo que ya está hecho, pues la Ley de Obras Públicas establece que en caso de suspensión de trabajos se debe dejar el terreno en las mismas condiciones en que fue tomado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO