Desarrollo Urbano

Conoce el nuevo Museo de la Cabalgata en Sabinas, Coahuila

Durante el presente año, Coahuila registra un importante repunte en inversión turística, con mil 200 millones de pesos y la construcción de once hoteles

Teorema Ambiental/Redacción

Este lunes, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró la FeriExpo Sabinas 2019, inmueble que también es sede del Museo de la Cabalgata.

En un comunicado, la Sectur señaló que la FeriExpo Sabinas es una de las más importantes de la entidad porque genera la llegada de un gran número de turistas tanto de los municipios cercanos, como del estado de Texas, EEUU, por lo que el museo es un importante atractivo para la ciudad, al mostrar la historia de una de las tradiciones más arraigadas de la entidad.

Durante la inauguración, Torruco Marqués recordó historias de las cabalgatas que dieron origen a esta tradición, como la que realizó Francisco Villa durante la Revolución. Posteriormente, en 1968, con motivo de la Feria y Exposición Ganadera, se organizó la Primera Cabalgata de Múzquiz a Sabinas.

Añadió que es necesario promover a todo el estado de Coahuila, con sus sitios turísticos, tradiciones, fortalezas, casas antiguas, museos, artesanías, música y danzas, y con ello preservar su identidad histórica, cultural y social. Mientras que sobre la cabalgata indicó que es un espacio donde los vaqueros desfilan para lucir sus caballos y las mujeres muestran su pericia como amazonas.

Con el paso del tiempo, la Cabalgata de Sabinas se ha convertido en un icono histórico y turístico de la Región Carbonífera y hoy es un símbolo de identidad cultural que se transmite a los visitantes que llegan para presenciarla y participar de esta gran fiesta.

También exhortó a los pobladores de ciudades como Múzquiz, de Cinco Manantiales, de Monclova, Frontera, Castaños, Acuña y Piedras Negras, a organizar la cabalgata más grande del país, para imponer una nueva marca mundial.

Destacó entre los grandes atractivos de la entidad a su gastronomía, que incluye vinos locales, para lograr retener a los turistas por lo menos durante tres días, ofreciéndoles además tours y visitas, paseos a pie, en bicicleta o a caballo, por los ríos y la serranía.

También hizo un llamado a Sabinas para convertirse en pioneros en la Región Carbonífera para abrir brecha en materia de promoción turística, uniendo esfuerzos todos los municipios de esta zona norte del país, para impactar y cultivar al turismo nacional e internacional.

“Es así como se escribe la historia de los pueblos. Hagamos lo propio, pues ya vendrán otras generaciones que seguirán escribiendo una y mil páginas más”, puntualizó.

A los largo del presente año, el estado ha tenido un importante repunte en inversión turística, con mil 200 millones de pesos, la construcción de cuatro hoteles de cadena y otros siete establecimiento de categoría tres estrellas; es decir: un incremento de 22 por ciento en cuartos de hotel, con una ocupación promedio del 56 por ciento en general y de 78 por ciento durante los fines de semana.

Asimismo, los siete Pueblos Mágicos que tiene la entidad también han mostrado un avance destacado al llegar hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera; en tanto que en el tema de grupos y convenciones se tienen ya contratados 37 grandes eventos para este año y para 2020.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO