Desarrollo Urbano

Concluirán a fin de año trabajos de remediación de suelos en predio de la ex Refinería 18 de Marzo

refineria_suelosCon trascabos, máquinas de succión, pozos y otras tecnologías diseñadas por mexicanos buscan sacar a la fuerza más de un millón de toneladas de sustancias tóxicas e hidrocarburos, atrapadas en el suelo como resultado de 60 años de operación de la Refinería 18 de Marzo.

Trabajan a marchas forzadas, pues se espera que para el próximo año este predio se transforme en un área arbolada, con lago, un restaurante y donde la gente pueda respirar aire puro, al norte de la ciudad de México.

“Muchísimas actividades, áreas para que las familias puedan venir como un bosque, se trata de que sea un pulmón, un segundo pulmón en la ciudad de México”, comentó Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aquí se establecerá el Parque Bicentenario, obra del gobierno federal con la que busca celebrar el aniversario de la Revolución y la Independencia de México.

Para esto, expertos coordinados por Petróleos Mexicanos realizan la remediación de suelos más grande en América Latina. Limpiarán 55 hectáreas, de las cuales llevan hasta ahora 22; el resto se entregará en diciembre.

De acuerdo con los expertos, los trabajos de remediación permitirán limpiar hasta 98 por ciento del coctel de tóxicos contenido en este terreno.

Emplean diversas técnicas de remediación. Por ejemplo, cavan pozos para extraer contaminantes, procesarlos y regresarlos a la tierra en forma de oxígeno.

“Lo que metemos es ya aire atmosférico, y garantizamos una cobertura oxígeno que es la limitante que tenemos abajo para activar la vida microbiana y quien finalmente hace la degradación de los hidrocarburos”, dijo Francisco Zúñiga, del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca.

Los expertos aseguran que la presencia de algunas aves e insectos, son reflejo del éxito de la remediación, cuyo costo total se estima en 630 millones de pesos.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO