Desarrollo Urbano

Conagua comienza licitaciones para construir parque en terrenos del NAIM

La primera licitación detalla la necesidad de un proyecto especializado en movilidad, que propicie la creación de vialidades, accesos y complementos para una operación óptima

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de junio de2020.— A partir del 3 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó las primeras tres licitaciones para la construcción del Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), donde estaba proyectada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajos se dividen en tres etapas:

  • Identificar condiciones de vialidad, conectividad y accesibilidad;
  • Creación de estrategias para el desarrollo de espacios públicos, y
  • Tácticas para el manejo de paisajes como cuerpos de agua y vegetación dentro del lago Nabor Carrillo

De acuerdo con el portal Compranet, la primera licitación lanzada el 2 de junio, detalla la necesidad de un proyecto especializado en movilidad, que propicie la creación de vialidades, accesos y complementos para una operación óptima del parque, por lo que solicita analizar las “condiciones de tránsito del polígono, demanda, flujos, integración de espacios públicos, aforos, tiempos y demás elementos para proyectar las labores de ingeniería”.

La segunda subasta, publicada el 16 de junio, es para la contratación de “trabajos y estrategias para el desarrollo de espacios públicos y edificaciones en la zona norte del lago Nabor Carrillo y en la zona adyacente de la autopista Peñón-Texcoco”.

Su intención es contar con un estudio técnico que plasme todas las posibilidades que puedan ejecutarse dentro del lago Nabor Carrillo, para permitir la implementación de trabajos de “zonificación, dimensionamiento y edificaciones en áreas del polígono”. Esta licitación establece que el proyecto se dividirá en cuatro secciones: Parque Zona Sur, Laguna recreativa, Parque Zona Norte y Pabellón Nabor Carrillo.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene un déficit de disponibilidad de equipamiento recreativo, espacios públicos y áreas verdes en comparación con otros sectores de la metrópoli.

Por ello hay una necesidad de “desarrollar estructuras arquitectónicas que proyecten los fundamentos para dar a la demanda equipamiento deportivo, cultural y recreativo en general”.

Finalmente, la tercera licitación, publicada el 18 de junio, explica que los trabajos también se harán en la zona norte del lago y consisten en un estudio en materia ambiental para obtener “estrategias para el manejo de elementos del paisaje tales como cuerpos de agua menores, vegetación existente y propuesta de tipo arbórea, arbustiva y cubresuelos”.

Su objetivo es rehabilitar la zona que se pretende consolidar y potenciar la riqueza del paisaje existente para beneficio de la población de la ZMVM para su uso cotidiano.

En la primera licitación, las labores durarán 120 días y el fallo se conocerá el 30 de junio, mientras que las dos restantes durarán 145 días, y se realizarán en un lapso de 15 días posterior a la resolución, que se emitirá el próximo 16 de julio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO