Desarrollo Urbano

Comienza curso sobre movilidad urbana en Jalisco

El evento es organizado por la alianza del gobierno del estado con el Banco Mundial, WRI México y el municipio de Guadalajara

Teorema Ambiental/Redacción

La alianza entre el Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales, WRI México, con el apoyo del gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Transporte del estado y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) lanzaron este lunes la séptima edición del curso “Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana LUTP”.

Su objetivo es brindar herramientas para la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, alternativas de planificación de transporte público, evaluación de alternativas, instituciones y gobernabilidad, financiación y asociaciones público-privadas; temas claves que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

Participaron 39 líderes en temas de movilidad de cargos públicos, privados y organizaciones civiles pertenecientes a cuatro países de Latinoamérica y a 17 ciudades para desarrollar estrategias de liderazgo y conocimiento en la planificación de la movilidad urbana. Con sede en la ciudad de Guadalajara, participarán durante siete días en un aprendizaje práctico, con estudios de caso y visitas de campo para estudiar los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

Abel López, especialista en Transporte Urbano para el Banco Mundial, inauguró el curso y aseguró que su contenido permite a los líderes tomar las mejores decisiones para sus ciudades y responde a las necesidades globales de cómo construir ciudades más conectadas, coordinadas y compactas.

“Venimos a construir soluciones en la implementación de proyectos de movilidad; entre todos analizaremos casos para identificar oportunidades, el curso está diseñado para trabajar en colaboración y encontrar soluciones a problemáticas urbanas. El curso responde no solo a necesidades de México, sino también a necesidades de todas las ciudades del mundo” dijo.

Por su parte, Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, invitó a los presentes a compartir la experiencia de las ciudades que representan, explicó que el curso contará con la presencia de expertos internacionales quienes expondrán situaciones particulares de diferentes ciudades en el mundo.

Diego Monraz, secretario de Transporte del estado de Jalisco, reconoció la importancia de estos cursos para la transformación de la movilidad urbana. “Jalisco ha sido beneficiario de este tipo de planes y proyectos, los cuales han coadyuvado a la transformación de la ciudad de Guadalajara, varios de los proyectos que ya están siendo implementados en la ciudad, han sido resultado de cursos como este, que dan forma a la nueva cara de esta ciudad”, afirmó.

Finalmente, Mario Silva, director general del Imeplan, resaltó: “nos gustaría compartirles nuestra experiencia, pero sobre todo tener un debate dinámico sobre movilidad y transporte, lo rico de estos cursos es la retroalimentación que nos puedan dar, para seguir transformando a Guadalajara”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO