Desarrollo Urbano

Combustibles alternativos impulsan autos, trenes y aviones

Tienen la ventaja de no afectar los recursos naturales pues son fabricados con base en residuos vegetales o grasa animal, y a diferencia de los combustibles fósiles, son una fuente inagotable de energía. Hoy en día los biocombustibles, son una opción que compite en precio con los hidrocarburos. En el continente americano Brasil ha destacado por su importante aporte en las tecnologías de combustibles alternos.

Avión que funciona con bioetanol

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), ha presentado un avión para fumigar cultivos llamado “Ipanema”, que opera con bioetanol y es el primero en el mundo en usar este tipo de combustible.

Embraer, el cuarto fabricante de aviones del mundo, está tratando de persuadir al gobierno de Brasil para incluir aviones que funcionen con alcohol en el programa de modernización de equipos agrícolas. Volar esta aeronave, que utiliza como combustible etanol elaborado a partir de la caña de azúcar, es un 80 por ciento más barato que el modelo que opera con gasolina.

Los aviones “Ipanema” han sido ya certificados por el organismo regulador de vuelos en Brasil, CTA, y hasta el momento se han recibido 69 órdenes para convertir motores que operan con gasolina en motores de alcohol.

Trenes usarán biodiesel

Unos 580 ferrocarriles de Brasil serán impulsados por biodiesel, combustible elaborado a partir de aceite de soya, esto como parte de un proyecto que intenta impulsar el uso de biodiesel en este país. La elección del aceite de soya se debe a su abundancia en Brasil, especialmente en el sur; sin embargo, el biodiesel puede obtenerse de cualquier aceite vegetal e incluso de grasa animal.

Los trenes que pertenecen a la empresa América Latina Logística utilizarán 35 millones de litros anuales de biodiesel en sus 580 locomotoras, que se producirán en una planta de combustible y que será mezclado con diesel convencional.

La idea es emplear una mezcla de 20 por ciento de biodiesel y 80 por ciento de diesel, denominada B-20, que ha sido experimentada con éxito en dos centros tecnológicos de Brasil y ya se utiliza en autobuses de la ciudad de Curitiba.

Refinería de Biodiesel móvil

La minirefinería ideada por los investigadores británicos ha sido presentada recientemente en Londres, en el marco de una feria sobre energías renovables, y puede ser transportada a cualquier lugar donde se desee producir in situ este carburante ecológico.

La idea de los ingenieros de Cambridge es transportar estas minirefinerías en camiones hasta las explotaciones agrícolas, donde los agricultores podrán alquilarlas cuando recojan sus cosechas, para transformarlas en biodiesel.

La minirefinería tiene una capacidad de producción de 40 litros por hora, y el costo actual de fabricación de una de estas máquinas es de 117,682 euros, aunque sus diseñadores prevén que éste descienda a medida que la producción de biodiesel aumente.

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