Ciudad se hunde hasta 14 metros en el último siglo

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Según investigaciones, la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México es la principal causa del problema

hunde-14mtsEn los 150 años más recientes de la Ciudad de México, el hundimiento acumulado es de 14 metros, mismos que han afectado la ya deficiente red hidráulica, drenaje, edificios antiguos y vías de comunicación. Tan solo en 2016, algunas zonas vivieron el hundimiento de 40 centímetros.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el hundimiento de la tierra es una amenaza muy seria, igual o superior a terremotos y las alertas volcánicas, pues es un fenómeno constante desde hace siglos.

Entre las zonas con mayor afectación, está la del aeropuerto de la CDMX, que presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros (cm), mientras el Centro Histórico se hunde de cinco a siete cm por año y en el área en donde está el Ángel de la Independencia, el hundimiento es de 2.5 cm anuales.

Sin embargo, basta dar un recorrido por el oriente de la ciudad, para ser testigo de las afectaciones a la red pluvial y las principales avenidas, como Ignacio Zaragoza, donde el terreno se hunde hasta 40 centímetros por año.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/desarrollourbano/ciudad-se-hunde-14-metros-ultimo-siglo/