Desarrollo Urbano

Ciudad de México: los retos para la nueva administración

La gran metrópoli mexicana crece a pasos agigantados. La administración saliente puso las bases para el desarrollo de la ciudad, pero Miguel Ángel Mancera aún tiene un gran camino por recorrer. De acuerdo con expertos, la movilidad integral es el reto principal de esta nueva gestión

Alejandra Crail

Parte I

La ciudad de México es enorme y no precisamente en extensión territorial. Su crecimiento a lo largo del tiempo la ha consolidado como la más grande del territorio mexicano, lo cual significa grandes retos para este nuevo ciclo de gobierno que entrará a finales de este año.

En entrevista para Teorema Ambiental, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, aseguró que el medio ambiente sí es una prioridad de la ciudad y, sobre todo, lo será durante su gestión. Recalcó que el Plan Verde que llevó a cabo la pasada administración será el eje central de la suya y, por ende, dará seguimiento a todas las acciones implementadas anteriormente.

Sin embargo, el camino para lograr una ciudad equitativa es largo. Ante el crecimiento acelerado de la ciudad, no necesariamente en el índice poblacional, el reto de Miguel Ángel Mancera será cómo encaminar al Distrito Federal hacia convertirse en una ciudad meramente sostenible e integral. Pues como lo dice Roberto Remes, especialista en temas de urbanismo y transporte, “la ciudad de México, así como todas las ciudades del mundo, están vivas. El reto es cómo guiarlas hacia un mejor futuro”.

Mancera señaló que la ciudad de México se está despoblando “más o menos 100 mil habitantes por año”, y desechó la visión de un incremento en la población.

En este sentido, el urbanista Salvador Herrera, director ejecutivo adjunto del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ (CTS EMBARQ), respaldó la información, asegurando que, si bien no se tiene un registro exacto del número de personas que han abandonado la ciudad, ésta sí tiene un índice de crecimiento muy bajo —por debajo de 1 por ciento—, incluso tomando en cuenta a la zona conurbada de la capital —de 2 por ciento.

“Antes la ciudad de México era considerada la más poblada del mundo, ahora se encuentra en el sexto lugar, después de ciudades como Tokio y Sao Paulo, por ejemplo”, dijo Herrera.

El próximo jefe de Gobierno capitalino, explicó que ante el escenario que representa la capital como fuente de empleo y oportunidad, la estrategia en gestiones anteriores era acomodarlos en los municipios conurbados puesto que la oferta de vivienda en la ciudad era poca. “Tenemos mucha gente que vive en las zonas cercanas, aledañas, hacia el Estado de México. En algún tiempo la estrategia se planteó así, que la gente se fuera a vivir ahí, y la oferta estaba fuera del Distrito Federal.”

El punto clave

Cabe recalcar que la ciudad de México nunca fue planeada, simplemente se fue desarrollado de acuerdo a las necesidades emergentes en diversas épocas. En la actualidad, según expertos, uno de los temas urgentes que se debe atender es que la oferta laboral y de oportunidad que representa el DF ha afectado en los niveles de vida de la población.

De acuerdo con CTS EMBARQ, los recorridos casa-trabajo-escuela requieren de dos horas de camino y en las zonas conurbadas, éstos pueden durar hasta cinco.

Roberto Remes lo dijo claramente “el reto de Miguel Ángel Mancera es que haga el sistema integral de transporte”.
En este sentido, Herrera apuntó que es muy difícil controlar el crecimiento demográfico, pero que las políticas de movilidad sí pueden estar encaminadas al menor uso del automóvil y en miras de un transporte que considere todas las necesidades desde que se sale de casa hasta llegar al destino final.

Modelos dignos de seguirse

“Lo que hay que trabajar ahora es en la redensificación de la ciudad de México, habría que ver cómo podemos lograr que sea una ciudad mucho más compacta, que no tenga una población flotante tan grande como la que se tiene ahora y que se logre romper esa saturación”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El director adjunto de CTS EMBARQ señaló que se debe generar una cultura de vivienda en la ciudad, en pro de que la gente externa esté consciente de que “vivir en el DF va a significar vivir en departamentos, que sepan que las condiciones urbanas aquí son diferentes”.

Por su parte, Remes reconoció que la administración de Marcelo Ebrard realizó obras de gran importancia, “incluso necesarias”, para la ciudad; pero aclaró que Mancera no puede seguir con el esquema de realizar obras separadas, sin pensar en un sistema integral que reduzca tiempos de traslado y que contemple mejoras en la calidad del aire.

Salvador Herrera enfatizó que “Mancera debe de trabajar con lo que ya tiene, no puede implementar más obras que beneficien el uso del automóvil, debe generar sistemas de transporte sustentables y sí, promover infraestructura pero encaminada al uso de la bicicleta, peatonal y transporte público”.

Durante la entrevista, el candidato del Partido de la Revolución Democrática dijo que durante su mandato buscará planear el urbanismo de la capital con una visión donde haya centros con usos múltiples, “donde la gente encuentre todos sus satisfactores de manera cercana, que no te implique traslados constantes del automóvil, que cada vez se reduzca más esta necesidad de utilizarlo y puedas tener mucho más convivencia en la zona”.

Incluso uno de sus ejes de campaña fue la Movilidad integral de la ciudad, que consistiría en la relación directa entre todos los sistemas de transporte público —metro, trolebús, Ecobici, etc.— para “reducir tiempos y uso del automóvil”.

Porque sí, la ciudad de México podrá convertirse en una ciudad compacta como lo planteó Mancera, sin embargo, si esto no va enlazado con un mejor sistema de transporte, el Distrito Federal se convertiría en un caos —aunque a veces parezca imposible que el caos actual pueda incrementarse.

Mancera debe buscar los métodos para impulsar el transporte público, no sólo en cuestión de infraestructura sino que debe esquematizar un método que favorezca la cultura de su uso entre la población y que vaya de la mano con las obras necesarias que no estén pensadas únicamente en el uso del automóvil.

La ciudad seguirá creciendo, “la ciudad está viva”, pero los senderos que marque el gobierno y las buenas prácticas por parte de la población son la clave para transformar al DF en una ciudad integral en todos los sentidos.

Parte II

Teorema Ambiental

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