Desarrollo Urbano

BDAN ha financiado proyectos verdes en la frontera norte

En 25 años de operación, ha aportado recursos en beneficio de 17.5 millones de personas, con 10 plantas potabilizadoras de agua y 44 plantas de tratamiento de aguas residuales, equivalentes a las necesidades de más de 7 millones de habitantes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de enero de 2020.—- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) ha impulsado acciones que han contribuido, a lo largo de 25 años, a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza México-Estados Unidos, lo cual ha incrementado el bienestar y la calidad de vida de la población.

El consejo directivo de este organismo está compuesto por representantes del gobierno federal, adscritos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde 1994, el Banco ha financiado y otorgado recursos no reembolsables para 260 proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza en beneficio de más de 17.5 millones de personas en ambos lados de la franja, de los cuales 137 proyectos, por mil 840 millones de dólares, han sido implementados en nuestro país.

En México, se han construido al momento diez plantas potabilizadoras de agua (equivalentes a la demanda de 750 mil habitantes), 44 plantas de tratamiento de aguas residuales (equivalentes a las necesidades de más de siete millones de habitantes), 12 rellenos sanitarios y el cierre de 15 tiraderos a cielo abierto, así como la generación de seis mil 305 GWh de energía renovable eólica y solar, equivalente al consumo de casi tres millones de habitantes.

Los proyectos de energía renovable evitan la emisión anual de tres millones de toneladas de gases de efecto de invernadero a la atmósfera, lo cual equivale a sacar de circulación a cerca de 640 mil automóviles.

El origen de este organismo se deriva de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, que si bien se enfocó en modernizar la relación comercial entre Canadá, EEUU y México, también sentó las bases para una visión regional que fomenta el espíritu de cooperación y colaboración entre países vecinos para tomar acciones de manera unilateral. Para ello, el BDAN ha sido un actor fundamental para entender que el impacto positivo de una acción se refleja en ambos lados de la frontera.

En los próximos años, el BDAN busca fortalecerse como un actor que impulsa la sustentabilidad para apoyar el desarrollo próspero de la frontera norte de nuestro país. Además, es considerado el banco verde del mundo, fungiendo como un ejemplo de cooperación bilateral que promueve el desarrollo y la sustentabilidad.

Actualmente, cuenta con una cartera de crédito por unos mil 240 millones de dólares, para financiar proyectos de energías limpias, agua y saneamiento, calidad del aire e infraestructura urbana básica.

Para más información, favor de visitar el sitio oficial del BDAN: https://www.nadb.org/es

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO